Nivel de inclusión en las escuelas de los niños con discapacidad auditiva, en edades de 3 a 10 años, en los alcarrizos, rd. junio- octubre 2002.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo

Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Facultad de Ciencias de la Salud



Titulo del Trabajo
Nivel de inclusión en las escuelas de los niños con discapacidad auditiva, en edades de 3 a 10 años, en los Alcarrizos, RD. Junio- octubre 2002.
Nombres de alumnos
Diana Merette, Yajayra Paulino, Leocadia Alcántara.
Profesora
Dra. AdelaidaOreste
Santo Domingo, RD, 2010
Índice
Introducción………………………………………………..3
CAPITULO I.
1. Diseño de la investigación………………………4
2. Planteamiento del Problema…………………..4
3. Objetivos………………………………………………….5
4. justificación……………………………………………..6

capitulo II.
Marco teórico………………….……………………………..7
1. sordera……………………….………………………………7
2. clasificación de tipos de sordera……………….8
3. tipos desordera………….……………………………..8
4. Cuadro clínico que presentan los PX………..8
5.Causas de sordera………….…………………………..9
6. datos estadísticos…………….……………………….10
7. Selección de variables……….………………………11
8. Operalizacion de la variable.……………………..11
Capitulo III. Diseño metodológico

Tipo de investigación……………………………………………….12
Método de trabajo……………………………………………………12
Instrumento utilizado……………………………………………..12Método de recolección de la información……………….12
Recursos que se necesita…………………………………………13.
Cronograma………………………………………………………………14
Universo de estudio………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN
La reforma de la educación básica tuvo como propósitos principales mejorar la Calidad en la prestación del servicio educativo y ofrecer este servicio con equidad a toda la
Población. La actual ley general deeducación (01-96), reconoce estos fines y los hace suyos, ya que parte de la premisa de que sólo a través de la educación se puede aspirar a mejores condiciones de vida. Pero a la vez, señala que todavía existen grandes injusticias en la posibilidad de acceder a la educación, pues han quedado rezagados, o al margen de ella, grupos vulnerables, entre los que se encuentra, el de las personas condiscapacidad.

Para dar cumplimiento al deber que como sociedad tenemos con las personas con discapacidad auditiva, en nuestro país se emprendieron diversas acciones: modificación del marco Jurídico, reformulación de planes y programas de estudio. El sustento jurídico de estas acciones encaminadas a ofrecer un servicio educativo en condiciones de equidad a las personas con discapacidad auditivaha quedado plasmado sobre todo, en la Ley General de Educación (01-96), que manifiesta una clara orientación hacia la integración de los alumnos con discapacidad en las escuelas regulares.

Ofrecer educación a personas con discapacidad auditiva en escuelas regulares obedece a motivos éticos, ya que diversos estudios han demostrado que estos alumnos desarrollan mejor sus capacidades físicas,intelectuales y de relación, al tener la posibilidad de interactuar con otros alumnos con más competencias que ellos; pero a la vez, estas acciones también benefician al resto de la comunidad escolar al ofrecerle la posibilidad de fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, que la fortalecen como sociedad y desanimar otros, como: la segregación y la discriminación, que propiciansu división y por tanto, impiden su desarrollo armónico.

CAPITULO I.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

La educación que se ha ofrecido a las personas con discapacidad a lo largo del tiempo ha registrado un fuerte rezago, de ahí que se impulsara como solución a este problema una política pública, la de integración educativa. Esta opción educativa ha sido objeto de opiniones encontradas y como porotra parte, se continúa ofreciendo educación en las escuelas especiales; a través de esta investigación se pretendió comparar los resultados que se están obteniendo con la educación de las personas con discapacidad en dos ambientes escolares: la escuela regular y la escuela especial.

En este capítulo además de plantear el problema que origina este trabajo, se hace una descripción de la...
tracking img