Niveles de autoestima en niños que sufren maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. AREA DE INVESTIGACION

Psicología educativa

2. PROBLEMA

¿Qué características de autoestima presentan los niños de sexto grado de primaria de la institución educativa “Rosario” que sufren maltrato infantil?

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El tema de la autoestima es un tema complejo y muy importante para el ser humano.

Se estaríade acuerdo con Kant cuando escribe que los seres humanos, las personas, “son seres absolutamente valiosos en sí mismos, y no valiosos por que sirvan para otra cosa;… su valor no procede de que vengan a satisfacer necesidades o deseos, como ocurre con los instrumentos o las mercancías, sino que su valor reside en ellos mismos. Y precisamente por eso, por que hay seres en sí valiosos, existe laobligación moral de respetarlos”. (Citado en Vonet, 1994, p.21)

Muchos buscan desesperadamente un secreto para encontrar el camino a la felicidad y éxito, no se dan cuenta que el único secreto es el de quererse y respetarse a si mismo, apoyando lo que afirmo el filosofo Sócrates”conócete a ti mismo”. Lo primero que debería hacer cualquier persona para ser feliz es conocerse a si mismo y amarsepor que simplemente es único y el único ser capaz de entenderse.

El niño en la actualidad es una ser en formación, y principalmente la autoestima que es una pieza fundamental en la construcción de una efectiva infancia y adolescencia

De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por que no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuandoun niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite ayuda. Será responsable, se comunicara con fluidez, y se relacionara con lo demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiara en sus propias posibilidades ni de los demás. Se sentirá inferior frente aotras personas, y por lo tanto se comportara de una forma mas tímida, mas critica consigo misma, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

“La familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos. Los padres juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si sepreocupan de la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, los niños presentan buen rendimiento y se adaptan fácilmente a la escuela. Por este motivo, numerosos estudios indican la necesidad de incorporar a los padres de familia a la tarea que cumple la escuela”. (De Castro 1996; Fuenzalida y Jiménez 1994; Gligo 1996; Kotliarenco y col. 1995; Mc Lanahan 1985; Ramey y Campbell 1984)Como aquí se observa la familia que es uno de las primeras activadoras del potencial humano, el de quererse a uno mismo, es por eso que se le da vital importancia al contexto en donde se va a desarrollar el niño.

Por el contrario cuando un niño recibe maltrato ya sea psicológico o físico va a desarrollar sentimientos de inferioridad lo cual no le permitirá desenvolverse adecuadamente.

4.JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Actualmente hay un creciente interés por la autoestima por que es un componente muy importante para el desarrollo satisfactorio de la persona. La autoestima hace referencia a la evaluación global del yo, y va a depender de esto que la persona se desenvuelva a nivel social, cognitivo, emocional; y especialmente en la niñez en el cual se esta formando su autoestima, y losfactores externos que van a influir de manera considerable es el tipo de familia en donde se va a desarrollar el niño.

En una familia disfuncional donde haya maltrato psicológico o físico va a estimular al desarrollo de una autoestima negativa o por el contrario si el niño(a) vive en un ambiente cálido y sin discordias va a estimular al desarrollo de un autoestima positiva.

La raíz de los...
tracking img