Nociones basicas de estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas
Ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales oparticulares". (Gini, 1953.
Importancia de la Estadistica en la toma de desiciones
La estadística es de gran importancia debido a que:
-Permite una descripción más exacta.
-Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.
-permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.
-nos permite deducir conclusiones generales.
Tipos de EstadísticasExisten dos tipos de estadísticas:
* Descriptiva: tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones.
Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otraspoblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
En relación a la estadística descriptiva, Ernesto Rivas Gonzáles dice; "Para el estudio de estas muestras, la estadística descriptiva nos provee de todos susmedidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrán la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir al estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el oscilará dentro de cierto límite de confianza, que casi siempre es de un 95 a 99% de los casos
*Inferencial o Inductiva :comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma infiere propiedades de gran número de datos recogidos de una muestra tomada de la población.
Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionandoun grupo menor de ellos (muestra).
Ejemplo
Si aún hay un 11% de los electores indecisos y si la población electoral es de
cerca de 88 millones electores, quiere decir que aún hay cerca de 10 millones de
electores quienes realmente decidirán cuál va a ser el candidato ganador.
OBJETIVO DE LA ESTADÍSTICA: obtención de conclusiones basadas en los datos experimentales.
OBJETIVO DE LAESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Describir las características principales de los datos reunidos.
OBJETIVO DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA: Extraer las conclusiones útiles sobre la totalidad

Terminología Básica Utilizada por la Estadística
Numero: concepto matemático que expresa cantidad.
Unidad de Medida: Una cantidad usada como estándar de medida.
Ejemplo: Unidades de tiempo son el segundo, minuto,hora, día, semana, mes, año y década.
Población: Es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado.
Unidad Estadística :A cada elemento que integra la población se lo llama unidad estadística, unidad elemental o simplemente elemento.
Unidad de Muestreo : Se designa de esta manera a cada uno de los grupos de unidades estadísticas,que se determinan con el objetivo de seleccionar la muestra.
Dato Estadístico: Cada uno de los individuos, cosas, entes abstractos que integran una población o universo determinado. Dicho de otra forma, cada valor observado de la variable.
Muestra: Conjunto de elementos que forman parte de población . La muestra representa a esta población.
Tamaño Muestral: Es el número de elementos u...
tracking img