Nociones generales del ambiente deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NOCIONES GENERALES DE NUTRICIÓN, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

*SOMATOTIPO:

      Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo delfísico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endofórmico, mesofórmico y ectofórmico, respectivamente, siempre respetando este orden. Este es el punto fuerte del somatotipo, que nos permite combinar tres aspectos del físico de un sujeto en una única expresión de tres números. Es de suma importancia reconocer las limitaciones que tiene este método, ya que solamente nos dauna idea general del tipo de físico, sin ser preciso en cuanto a segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto. Por ejemplo, un atleta puede tener una marcada hipertrofia muscular en el tren superior, y un tren inferior poco desarrollado, cosa que el somatotipo no tiene la capacidad de diferenciar.

*BIOTIPO
El biotipo es el aspecto general de un sujeto de acuerdo a suscaracterísticas somáticas o morfológicas y se basa en los datos que refleja su estructura corporal, en todo lo que se ve y se puede medir de su cuerpo.

*ECTOFORMO:

Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados
con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada.
Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen
dificultades para ganarpeso. Su metabolismo es acelerado,
aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

Enfocándolo
desde el punto de vista del culturismo la ventaja de esto es que los
ectoformos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera
hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin
embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen
para ganar músculo.Cada gramo de músculo ganado será con gran
esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una
dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho.

Características distintivas del ectoformo:
* Dificultad para ganar peso y músculo
* Cuerpo de naturaleza frágil
* Pecho plano
* Frágil
* Delgado
* Ligeramente musculado
* Hombros pequeños

*MESOFORMO:Los mesoformos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el tipo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta.No necesitan ser muy estrictos con la dieta, aunque tienen mayor facilidad para engordar que el ectoformo y deben vigilar esto. Su cuerpo suele tener forma en V y casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático.
Características distintivas del mesoformo:
* Atlético
* Cuerpo duro
* Forma de "reloj de arena" en mujeres
* Forma cuadrada o en V en hombres
* Cuerpomusculado
* Excelente postura
* Gana músculo fácilmente
* Gana grasa con más facilidad que el ectoformo
* Piel gruesa

*ENDOFORMO:

Los individuos endoformos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. En cuanto a la relación con el culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta yseguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.
En resumen podría decirse que es opuesto al ectoformo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectoformo debe esforzarse por ganar masa.

*...
tracking img