Nomenclatura binominal

¿Qué es la nomenclatura binominal?

En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.

La nomenclatura binomial es el sistema utilizado para identificar todos los organismos en la Tierra, de los elefanteshasta las algas. Un nombre binomial o científicos identifica un organismo por su género y especie, asegurando que todo el mundo entiende qué organismo está en discusión.

¿Cuál es su importancia?

Su importancia radica en la fórmula binaria que consiste no sólo en salvar la ambigüedad que se puede presentar ante los diferentes nombres vulgares para un organismo, sino también para dar nombre a aquellos especímenes que ni siquiera tienen un nombre común. También permite superar lasdificultades comunicacionales en diferentes lenguas a partir del reconocimiento universal y convenido de un sistema de nomenclatura estándar.

El valor del sistema de nomenclatura binominal deriva primariamente:

1. de su economía: pues sólo bastan dos palabras para identificar inequívocamente a una especie;
2. su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por la comunidad científica para uso universal.
3. y la estabilidad relativa de los nombres usados, pues se intentanconservar a pesar de modificaciones taxonómicas y sistemáticas.

Reglas y aplicación.

La nomenclatura binomial consta de dos palabras; la primera es el género y la segunda es la especie; la letra inicial de la primera palabra que es el género al que corresponde un organismo, se escribe con mayúscula, las demás con minúscula; la segunda palabra en la taxonomía binomial corresponde a la especie a la que corresponde el organismo, en esta segunda palabra, todas las letras deben ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Nomenclatura binominal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Binominal/2282925.html

MLA

"Nomenclatura binominal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Binominal/2282925.html>.

MLA 7

"Nomenclatura binominal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Binominal/2282925.html>.

CHICAGO

"Nomenclatura binominal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-Binominal/2282925.html.