Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se refiere a las Normas Jurídicas, que se puede definir como las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento.
Fue hecho con la finalidad de obtener información acerca de dicho tema, su clasificación, características y elementos.Además fueron resaltados temas como: la diferencia entre Norma y Derecho, La norma jurídica y la ley natural, la causalidad jurídica, entre otros.
Para tratar dicho tema hemos procedido a definir la Norma Jurídica y la diferencia entre Norma y Derecho, conceptos que son difíciles de aislarlos el uno del otro. De manera breve y sucesiva hemos hecho los planteamientos sobre La Norma Jurídica y laLey Natural. Posteriormente puntualizamos la Causalidad Jurídica. Luego, clasificamos las Normas Jurídicas y seguidamente sus características, tales como: generalidad, obligatoriedad, coercividad, heteronimia y bilateralidad. Y finalmente resaltamos los elementos de las Normas Jurídicas.
Dicho trabajo fue realizado mediante una investigación bibliográfica y virtual.

Norma Jurídica.
Esun juicio-lógico valorativo de carácter general y coercible que establece una regla de conducta o un deber ser. A la cual se agrega una sanción por su inobservancia. Que implica la posibilidad de la coacción para garantizar su cumplimiento. (Se identifica con derecho objetivo).
Decimos que es un juicio o razonamiento lógico-valorativo, toda vez, que para la creación o nacimiento de la normajurídica se ha efectuado previamente un análisis, una valoración de la conducta social humana, y la conveniente, justa y necesaria se ha establecido como precepto obligatorio a fin de preservar el orden en la convivencia, y por ende tender al <bien común>, esto es, al bienestar colectivo donde esa norma va a regir. Por otra parte, esa conducta querida y deseada por el derecho, [conveniente, justay necesaria], que ha surgido como precepto obligatorio debe y tiene que estar expresada racionalmente, inteligiblemente, lógicamente, a fin de que logre ser comprendida por todos los sujetos a quienes está destinada. Dicho en otras palabras, con lenguaje diáfano y sencillo debe plantear una conducta potencial que no arroje dificultades en su entendimiento y comprensión, y mucho menos en surealización práctica, toda vez, que sería absurda la posibilidad que aquella conducta, traducida en norma jurídica, la cual obligatoriamente se nos ordena cumplir fuese irracional o de difícil comprensión; o aun siendo racional y lógica, resultase, sin embargo, realizable solo por algunos sujetos y no por todos.
Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque lasprimeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.
Además, el término está muy relacionado con el de derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

Diferencia Entre Norma YDerecho

Una de las nociones fundamentales para el derecho es la norma. En efecto, no solo es cierto que la norma representa un aspecto fundamental del fenómeno jurídico, sino, más aun, una gran parte de las modernas corrientes filosóficas y científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho, consideran que este se identifica en la norma: decir Derecho es decir Norma. Pero sea cual fuere laposición doctrinaria a la cual queramos en un determinado momento referirnos, la norma ocupa un lugar fundamental en la concepción de lo jurídico, pues teniendo por objeto al Derecho la regulación de la conducta, sea cual fuere el fin que persiga, no puede lograr esta regulación si no es a través de la formulación de imperativos que van dirigidos a ordenar el quehacer humano en un sentido o en...
tracking img