Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos sicarios: vive rápido y muere joven...
Lejos quedó el pandillerismo de poca monta que se enfrentaba a pedradas; hoy, los jóvenes pobres y sin expectativas son integrados al crimen organizado para, además de vender droga, asesinar, secuestrar y extorsionar.
* 2010-10-24 | Milenio semanal

Sus facciones aún son de niños, pero ya forman parte de la estructura del crimen organizadoen la zona metropolitana de Monterrey. Se trata de los nuevos sicarios, aquellos que pasan a engrosar las filas de la delincuencia organizada a pesar de ser menores de edad. Participan en delitos relacionados con vigilancia, venta al menudeo y homicidio de paga. Mueren a causa de la guerra que sostienen con los grupos contrarios y en los enfrentamientos con las fuerzas castrenses. Son losdesechables, muchachos sustituidos de manera inmediata al ser abatidos por otros cada vez más jóvenes.
La cárcel o la muerte suelen ser los destinos finales de su itinerario vital. Adquieren notoriedad social desde la invisibilidad que los ha condenado a vivir al margen del progreso de la industriosa capital regiomontana, que encierra a las nuevas generaciones de los barrios populares en un callejón sinsalida.
A RITMO DE CUMBIA
La vida de quienes engrosarán las filas de los grupos criminales se caracteriza por un ambiente familiar con problemas y por una miseria que los obliga a la inmediatez, donde el futuro es incierto y predomina una socialización que llama a sacar el mayor provecho con el menor esfuerzo.
Una cumbia colombiana suena a todo volumen en el corazón del sector San Bernabé,zona ubicada al norte de Monterrey, tal vez el punto donde el crimen organizado mantiene su mayor hegemonía. La melodía de Andrés Landero, “Con el pie pelao”, domina el ambiente del barrio que hasta mediados de los años ochenta era uno de los rellenos sanitarios de la capital regiomontana: “Yo vengo con mi sombrero/ y mi pañuelo amarrado./ La negra que me acompaña viene con el pie pelao,/ la negraque me acompaña sí está buena de verdad”.
Una camioneta negra de modelo reciente, con doble cabina, circula a alta velocidad rechinando llanta. Los habitantes de la colonia Fomerrey 105 se resguardan rápidamente en sus casas y sólo se limitan a decir: “Ahora a quién van a matar o a llevarse; los padres tienen la culpa por no ponerles freno”. Tan pronto como llegan se van. Al igual que otrospandilleros de las grandes ciudades de México, estos jóvenes hoy son el brazo fuerte, el semillero del que se nutren los grupos criminales.
La estrategia social del crimen organizado quedó descubierta en La Sultana del Norte durante el primer semestre de 2009, cuando, tras la llegada de los militares en apoyo a la lucha contra el crimen organizado, salieron a las calles grupos de jóvenes de coloniaspobres exhibiendo mantas de rechazo a esa acción. La presencia de los “tapacalles”, con su rostro cubierto, fue la primera imagen de un hecho gestado desde hace varios años: el binomio pandillas y crimen organizado, una relación que desde 2007 llevó a la constitución de los grupos juveniles urbanos como empresas delictivas y no como simples instancias pendencieras.La imagen de los chavos pelones enlas calles del centro de la ciudad antes causaba desprecio, pero hoy infunde miedo.

Grafiti con motivos religiosos y de vallenato en Santa Catarina.
NO-LUGARES
En 2006, 55 personas fueron asesinadas por el crimen organizado, y en 2007 la cifra fue de 107. Para 2008 fueron 65 muertes, y en 2009 el número se redujo a 56. En lo que va de 2010 van 519 homicidios, en su mayoría de muchachoscuyas edades van de 14 a 29 años. De éstos, 412 pertenecían al crimen organizado, siete eran militares, seis policías y agentes de tránsito y 30 civiles inocentes. La cantera casi inagotable de muchachos pobres ha permitido la estrategia del terrorismo urbano adoptada por los grupos criminales mediante granadazos, bloqueos de avenidas y balaceras mortales en lugares concurridos y en horas pico, lo...
tracking img