Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
 
Hemos preparado los temas desarrollados en este trabajo de Investigación Documental, ya que  integramos un grupo cooperativo con el fin de aprender conceptos y definiciones importantes. Discutiendo cada tema dándole la relevancia que se merece para poderlo aplicar en situaciones de la vida real, presentamos los temas, Norma Jurídica, Función y características, y ámbitos deaplicación, a si mismo el Principio de Contradicción, y su aplicación en las Normas Jurídicas, donde luego de una puesta en común, presentamos la información que contiene este informe tomando como fuentes Libros de Lógica Jurídica, Fundamentos de Derecho y el Internet.
Los razonamientos tienen que ver con la observación a un sistema jurídico, fundado sobre el principio de legalidad, y para ello nodebe de ser contradictorio, pues atentaría contra los principios de certeza y seguridad jurídica. Imaginemos por un momento la existencia de dos normas incompatibles a cual de ellas se debería de apegar el sujeto.

Páginas adentro analizaremos de manera muy breve la temática, esperando que al finalizar la lectura de este trabajo podamos llegar a conclusiones compartidas.
 
 

            ¡Laidea es un Mejor País para Todos!

La Norma jurídica

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez enuna norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidadesconcretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de lamisma).
La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicastambién los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen normas jurídicas aquéllas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.

Funciones
Funciónmotivadora:
La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.
Función protectora:
La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex post. Por ello, lasanción atiende a la prevención general.
Función preventiva:
La norma se usa como preservativo si el uso legal de este no es competente a la sociedad por si mismas.

Características de las Normas Jurídicas

A) Heteronomía.-
Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta...
tracking img