Normas para bibliotecas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES

2009
PRESENTACIÓN
Por medio de este documento normativo se facilitará el proceso de creación, organización, funcionamiento y gestión en las Biblioteca Escolar.
El objetivo fundamental de este documento es normar y sentar las bases para el ejercicio formal de todas las acciones realizadas en las Bibliotecas Escolares, que hasta la fecha se vienetrabajando en forma desigual y funcionan con carácter casi excepcional, fruto del sacrificio y entrega de bibliotecarios y docentes o al acierto del Plan Educativo de alguna Institución Educativa.
Para alcanzar los objetivos es fundamental que la Biblioteca Escolar ocupe dentro de la comunidad educativa un lugar preferencial, que se convierta en la columna vertebral de la enseñanza-aprendizaje y que losbibliotecarios asuman la responsabilidad de gestionar una Biblioteca Escolar en un Centro de Recursos Educativos con principios teóricos sólidos, consolidados en las Instituciones Educativas.
En este documento se presenta un bosquejo de cómo uno de los estilos administrativos puede utilizarse para la administración de la biblioteca, y algunos de los beneficios de su aplicación; tomando enconsideración que las situaciones de cada una de ellas son diferentes.
Se ha establecido una estructura secuencial, lógica que parte de las técnicas, principios, criterios y procedimientos para realizar la implementación de una Biblioteca Escolar partiendo de la organización de los espacios y organización de las colecciones así como los servicios y actividades que se deben desarrollar en el ámbito delas Instituciones Educativas.
La Biblioteca de la EP Nº 4 fue creada el 21 de noviembre de 1986 y de acuerdo a la reglamentación vigente se le da el nombre de “Constancio C. Vigil”, designándose una bibliotecaria la Srita Inés Rossi que desempeñaba su función en horarios alternados al quedar descubierto el cargo por renuncia de la Bibliotecaria , en el año 1888se hace cargo la BibliotecariaGraciela Corral cubriendo los dos turnos.
En el año 2006 se crea un nuevo cargo desempeñándolo9 en forma provisional la Sra. Natalia Gracian, al año siguiente es ocupado por la Sra. Susana Keating como titular.
Dada la importancia del tema de personal y de los usuarios consideramos que merece una atención especial por cuanto son los elementos imprescindibles para la existencia de la BibliotecaEscolar. Asimismo, se considera que las Dirección General de Escuelas y Unidades de Gestión Educativa Local tienen un rol importante que permitirán realizar coordinaciones y asegurar el cumplimiento de la presente Norma.

TABLA DE CONTENIDO

I. GENERALIDADES
1.1 Finalidad
1.2 Alcances
1.3 Objetivos
1.3.1 Generales
1.3.2 Específicos

II. ACERCADE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
A. NORMAS GENERALES
2.1 Concepto
2.2 Objetivos
2.3 Funcionamiento

B. NORMAS ESPECIFICAS
3. Organización de la Biblioteca Escolar

3.1 Local
3.1.1 Distribución de áreas
3.1.2 Iluminación
3.1.3 Ventilación
3.1.4 Ambientación
3.1.5 Señalización3.1.6 Seguridad
3.2 Mobiliario
3.3 Equipo
3.4 Materiales en general
3.5 Colección

3.5.1 Tipos
3.5.2 Organización técnica de la colección

4. Personal de la biblioteca escolar
4.1 Habilidades del bibliotecario escolar
4.2 Cualidades del bibliotecario escolar
4.3 Funciones del bibliotecarioescolar
a. Técnicas-organizativas
b. Pedagógicas
c. Otras funciones

5. Funcionamiento de la biblioteca escolar
5.1 Servicios
5.1.1 Servicio de Consulta y referencia
5.1.2 Servicio de lectura
5.1.3 Préstamo de las Colecciones
5.1.4 Extensión Cultural
5.1.5 Internet...
tracking img