Resumen, cuadro sinoptico y mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resúmenes, cuadros conceptuales y los cuadros sinópticos son formas que te pueden ayudar a comprender con más eficacia y efectividad el tema que estés viendo, en ocasiones podemos ver estosejemplos en los libros de texto que te ayudan a comprender y estudiar mejor eso que estés estudiando, también los puedes ver representados en formas graficas y esquemas los conceptos para facilitar a quelos comprendas.

El Resumen
El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntosimportantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.
El resumen no solo nos ayuda por que estimula la capacidad del texto que estés estudiando, sino que también es importantepara mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen o proyecto final.
Las características de un resumen deben ser: Orden en las ideas, Claridad, Concisión, Deben ser personales, Usarabreviaturas, códigos y signos.

El cuadro sinóptico
Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico presenta la información condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar laestructura y la organización del contenido expuesto en un texto.
Los cuadros sinópticos pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, pueden tomar la forma diagramas, o utilizar para su confección una serie decolumnas o hileras.

¿Para que sirven los cuadros sinópticos?
Los cuadros sinópticos permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera comoestán relacionados.
Ayudan en el aprendizaje, al permitir una representación esquemática de la información, lo cual facilita su recuerdo y comprensión. Apoya, además en la preparación de losexámenes, al facilitar el recuerdo de lo que se estudió, por tenerlo esquematizado.

El mapa conceptual
El mapa conceptual nos ayuda a comprender conceptos y representaciones, esta herramienta nos...
tracking img