Nuevas tendencias en recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las empresas de estos tiempos son mucho más competitivas de lo que eran en el pasado, lo que hace que las organizaciones dependan cada vez más de la motivación y el desempeño de sus empleados para ponerla en competencia.
Estos grandes cambios que operan en el mundo contemporáneo unido al desarrollo de la Gestión de Recursos Humanos, han impactado con fuerzas en la esferaorganizacional, lo que ha originado cambios en los enfoques del rol del Gerente de Recursos Humanos y generado cambio en el desarrollo de su papel dentro de la organización.
En la actualidad, en toda organización, la Gestión de los Recursos Humanos es parte esencial para su funcionamiento, ya que el personal está en interacción con este permanentemente. Este fenómeno posibilita alcanzar los objetivospropuestos en la organización y un alto nivel de competitividad en el medio en el que desenvuelva el negocio, por lo que define nueva organización de recursos humanos, delimitando funciones de administración de recursos humanos de forma más innovadora.
Es por esto que es importante esta investigación, en donde se busca demostrar la transcendencia de la gerencia de Recursos Humanos, las nuevastendencias a la que está expuesta, el rol del gerente de recursos humanos y las causas que han devenido en este nuevo caminar la Gerencia de recursos humanos.
El gerente de recursos humanos como socio estratégico de la organización, tiene un papel importante y esencial en la organización pues debe estar inmiscuido en todos los procesos de la organización y ser gestor de cambios que tornencompetitiva a la empresa.
Este trabajo está dividido en tres capítulos como son marco teórico, donde se desarrollan conceptos básicos, el segundo apartado habla del rol del gerente de recursos humanos, su papel cambiante y la tercera parte se enfoca en las nuevas tendencias y conclusiones.

CAPÍTULO I

Marco Teórico
La Administración de Recursos Humanos es una de las más afectadas por los recientescambios que se dan en el mundo moderno. Las organizaciones se percataron que las personas son el eje central que hace funcionar su negocio, por lo que dejaron de llamar recursos a las personas y actualmente se las denomina talento. Por tanto, para dar un nuevo enfoque ya no se tratan a los empleados como números sino como colaboradores del negocio. Es por esto que pasamos a abordar el concepto deAdministración de Recursos Humanos para entender todo lo que esto implica.

Administración de Recursos Humanos.-
Según Werther (2004) la Administración de Recursos Humanos describe la manera en que los esfuerzos de los gerentes y directivos se relación con todos los aspectos de personal y demuestran las contribuciones que los profesionales del área hacen en este campo.
Mercado (2004) define ala Administración de Recursos Humanos como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, el desarrollo, etc. de los elementos humanos en una organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Chiavenato (2002) y Baggeni (2003) plantean que la Administración de RecursosHumanos surge con el crecimiento de las organizaciones y con la complejidad de las tareas ocupacionales y lleva implícito concepciones de Psicología Industrial, Derecho de Trabajo, Ingeniería de Seguridad, Medicina del Trabajo, Ingeniería de Sistemas y Cibernética.
Dessler y Varela (2011) la administración de recursos humanos se refiere a las prácticas y a las políticas necesarias para manejar losasuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la función gerencial; en específico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para los empleados de la organización. Tales prácticas y políticas incluyen, por ejemplo, lo siguiente:

Realizar los análisis de puestos.
Planear las necesidades de personal....
tracking img