Nutraceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS FENÓLICOS
Los compuestos fenólicos constituyen una de las familias más numerosas y ampliamente distribuidas en el reino vegetal, con más de 8,000 estructuras actualmente conocidas. Durante años estos compuestos han sido de interés porque son esenciales para la fisiología y la morfología de las plantas. Están involucrados en el crecimiento y la reproducción, y confieren resistencia alas plantas frente a agentes patógenos y depredadores. Además, se han usado en aplicaciones industriales, como la producción de pinturas, papel, cosméticos, etc.
Los compuestos fenólicos forman parte de un grupo muy heterogéneo; comprenden desde simples moléculas, como el ácido fenólico, hasta compuestos altamente polimerizados, como los taninos. En general, son productos secundarios delmetabolismo de las plantas y suelen ser, en parte, los responsables del color, el aroma y el sabor de los alimentos que los contienen. Entre ellos hay pigmentos que aportan los tonos rojos, azules y violáceos propios de frutas y verduras como ciruelas, fresas, uvas, berenjenas, rábanos y también el vino tinto. Asimismo, le entregan el sabor amargo y astringente a algunos cítricos.
En cuanto a suestructura, tienen un anillo aromático (C6) en común, con uno o más grupos hidroxilo. Estos compuestos pueden ser divididos en varios grupos, de acuerdo con su estructura química básica.
El interés de estos compuestos ha surgido debido a estudios nutricionales de consumo de compuestos fenólicos que muestran efectos sobre el tratamiento o la prevención de varias enfermedades, entre ellas, obesidad,cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Sus propiedades biológicas, entre las que destacan sus actividades antiinflamatorias, antioxidantes y la capacidad de quelar diversos metales.

Los ácidos fenólicos, flavonoides, Estilbenos y lignanos son los polifenoles más abundantes en plantas; de ellos, los ácidos flavonoides y fenólicos constituyen respectivamente el 60 y el 30% del totalde polifenoles ingeridos en la dieta. Los ácidos fenólicos derivados del ácido hidroxibenzoico (ácidos gálico, vanílico, etc.) y del ácido hidroxicinámico (ácido cafeico y ferúlico) son los ácidos fenólicos más comunes.
FIBRA DIETÉTICA
En 2001, la American Association of Cereal Chemist amplió el concepto de fibra dietética como la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogosque son resistentes a la digestión y la absorción en el intestino delgado, con completa o parcial fermentación en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta. Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos como el laxante y/o atenúan los niveles de colesterol y/o de glucosa en sangre.
Las fibrasdietéticas se suelen clasificar en función de dos de sus propiedades, que son responsables de la mayoría de sus beneficios fisiológicos: comportamiento en contacto con el agua y capacidad de fermentabilidad; siendo así de carácter soluble o insoluble; fermentables o no fermentables.
Las fibras insolubles se caracterizan por su escasa capacidad para formar soluciones viscosas, por lo que es muchomenos atacable por la microbiota intestinal. Las fibras solubles por otro lado, son atacables por la microbiota debido a que retienen más agua, la cual ayuda a producir una masa bacteriana que contribuye a la formación de la masa fecal.
La importancia que en los últimos años ha adquirido la fibra dietética en la nutrición se debe a que diversos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto quesu consumo previene la aparición de determinadas enfermedades propias de los países desarrollados, que se engloban bajo el término de enfermedades de opulencia.
Así, el incremento en la ingesta de fibra dietética ayuda a prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y enfermedades del tracto digestivo como el estreñimiento crónico o la diverticulosis. No obstante, hay...
tracking img