Nutrición

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

Nutrición en Chile
La población Chilena esta muy lejos de tener una nutrición y estilo de vida saludable
En el proceso evolutivo de las sociedades, la forma de vida adquiere una serie de modificaciones. Así mismo, estas adaptaciones provocan problemáticas de alta complejidad tales como la vida sedentaria y la obesidad, cuyo manejo requiere ser abordado sistémicamente. Chile no escapa a estarealidad. En la medida que el desarrollo del país ha aumentado, lo han hecho también sus índices de estrés, sedentarismo, obesidad y enfermedades, en pocas palabras la población chilena está muy lejos de tener una nutrición y estilo de vida saludable. Respecto a lo anterior podemos mencionar que nuestro país es uno de los países menos desarrollados en temas de una alimentación balanceada yhábitos saludables, en el siguiente ensayo se hablará de este tema con mayor detalle.
Chile es considerado un país poco saludable debido al excesivo consumo de ciertos alimentos tales como las carnes rojas y la sal, mientras que el consumo de frutas y la actividad física ha disminuido, esto sumado a que no existe conciencia de que la obesidad es una enfermedad y que debe tratarse como tal. También sepresenta la otra cara de la moneda, el trabajo que está haciendo el gobierno para solucionar el problema y todo lo que esto conlleva. Recientemente se ha comprobado que realmente son los hábitos y no la genética lo que permite vivir más tiempo y tener mejor calidad de vida (Leslie R.Martin , Psicóloga).
Es por ésto último que consideramos el mal hábito alimentario como uno de los principalesfactores por los cuales no se considera nuestro país como saludable, existe un abuso de carnes rojas, el consumo de carne en nuestro país ha aumentado más del doble, durante 1970 se consumían 27 kg de carne por persona al año y en el año 2011 se llego a la alarmante cifra de 84 kg de carne por persona durante un año. La reducción del consumo de este tipo de carne a menos de 20 gramos al día podríaevitar más del 3% de todas las muertes, tanto así que la población que abusa del consumo de carnes procesadas tiene un mayor riesgo de muerte prematura, en particular a causa de enfermedades cardiovasculares, aunque también se relaciona con la aparición de cáncer, es decir, un consumo elevado de carne roja que tiene directa relación con una mayor mortalidad (Investigación Prospectiva Europea sobreCáncer y Nutrición [EPIC]).
"Nuestro estudio añade pruebas de los riesgos que presenta para la salud el consumo de grandes cantidades de carnes rojas, asociado en otros estudios con diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y cardiacas, infarto y ciertos cánceres"(An Pan, Departamento de Nutrición Universidad de Harvard).
Si relacionamos los resultados de este estudio con el precario consumo depescado en nuestro país que es uno de los más bajos del mundo, nos daremos cuenta de la mala alimentación que llevan los chilenos por incrementar en su dieta alimentos proteicos con alto porcentaje de grasas, en vez de reemplazarlo por un mayor consumo de pescado, considerando que por año la población chilena se alimenta de tan solo 7 kg por persona.
Según los expertos, la larga vida de losjaponeses tiene un secreto: su alimentación. La dieta nipona no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Estos números hacen que la dieta japonesa se ajuste perfectamente al patrón ideal de composición: un 12% de proteínas, un 25% de grasas y un 63% de hidratos de carbono. Esto explica que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer sea muy baja.endonde se consumen alrededor de 50 kg de pescado al año. (Sociedad Chilena de Obesidad, SOCHOB).
Por otro lado el consumo de sal se ha elevado excesivamente, ya que se deberían consumir 5 g de sal diario mientras que, en Chile se consumen 9,8g.Y por el contrario el consumo de frutas es deficiente , tanto así que solo el 15,7% los chilenos consume 5 o mas porciones de frutas o verduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS