Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo Alimentario en Hipertensión
La hipertensión arterial (HTA) es una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales. La presión arterial (PA) está originada por la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias y oscila según las variaciones rítmicas de la contracción cardiaca. Durante la contracción del corazón(sístole) se produce la máxima presión o presión sistólica. Después, el músculo cardíaco se relaja y la sangre entra en el ventrículo (diástole), produciéndose la mínima presión en las arterias o presión diastólica. La diferencia entre ambas presiones se llama presión de pulso o presión diferencial. La OMS define la hipertensión como una elevación crónica de la presión sistólica, de la presión diastólica obien una elevación crónica de ambas, en las arterias, entendiéndose por PA normal en un individuo sano una presión sistólica o máxima por debajo de 140 mmHg y por debajo de 90 mmHg para la diastólica o mínima. En cada individuo, la medida de la PA puede variar continuamente debido a una serie de factores como la actividad, el ritmo vigilia/sueño, factores emocionales, dolor, postura, ejercicio,temperatura, comidas, fármacos, etc. Para que un paciente pueda ser considerado hipertenso deberá presentar valores de PA elevados en tres o más mediciones realizadas en al menos dos días diferentes.

Recomendaciones Dietéticas:

Recomendaciones dietéticas en patologías crónicas

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Riesgo cardiovascular (CV) en la HTA:

medad. Entre estos factores de riegodestacarían: • Consumo de sal y alimentos salados: Está demostrado que una reducción en la ingesta de sal ayuda en el control de la HTA (1,2). • Peso: La mayoría de los estudios coinciden en señalar la estrecha relación entre el sobrepeso y la PA (3,4). • Alcohol: Se ha demostrado una relación directa entre el aumento de la PA y un consumo de alcohol por encima de 30 g/día en hombres y 15 g/díaen mujeres (5). • Fármacos: En caso de duda acerca de la medicación habitual de un paciente, lo más conveniente sería consultar al médico o farmacéutico. Es importante que el paciente cumpla con su tratamiento farmacológico. • Alteraciones metabólicas: La Diabetes Mellitus, la hipercolesterolemia y niveles elevados de ácido úrico se han asociado a hipertensión. • Potasio, calcio y magnesio: A menorconsumo de estos minerales, mayor prevalencia de la HTA. • Dieta: Aquellas dietas ricas en fibras y pobres en grasas saturadas tendrán un efecto de disminución de la PA. • Ejercicio físico: Una actividad física dinámica practicada de forma regular reduce la HTA, mientras que el ejercicio físico estático aumenta la PA sistólica y diastólica, por lo que está desaconsejado en pacientes con HTA(6,7). • Estrés: para disminuir la HTA hay que combatir la agitación y el estrés, siguiendo una vida ordenada y respetando las horas de descanso.

El interés que la HTA está despertando en los últimos años obedece a diversas razones, entre las que destaca su alta prevalencia. Causa de este interés es también el conocimiento de sus complicaciones cardiovasculares asociadas y el efecto beneficioso deun tratamiento y control adecuado incluso en personas que no presentan síntomas. Entre las enfermedades relacionadas con la HTA o, en muchos casos, las derivadas de ésta, destacarían entre otras: hemorragias y/o trombos, angina de pecho, infarto, insuficiencia cardiaca, arritmias, muerte súbita, cambios en la función visual, hemorragias oculares, así como daño en el riñón y otros órganos. Laposibilidad de desarrollar alguna de estas enfermedades justifica la importancia de un diagnóstico a tiempo, la instauración de medidas dietéticas y de estilo de vida y, según en qué caso, la instauración de medidas farmacológicas. Los factores a los que tradicionalmente se ha vinculado esta enfermedad son: • Factores genéticos y ambientales: Está comprobada la influencia que presenta la herencia...
tracking img