Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIETA EQUILIBRADA, PRUDENTE O SALUDABLE
NUTRICION Y SA LUD
Dieta equilibrada, prudente o saludable, son términos que deberían usarse siempre en plural, es decir, hemos de hablar de dietas equilibradas, saludables o prudentes pues, efectivamente, una vez establecidos los criterios que deben cumplir, comprobaremos que muchas dietas o combinaciones de alimentos pueden considerarse adecuadas. Almodelo ideal se puede llegar desde muchas opciones diferentes gracias a la gran diversidad de nuestros hábitos alimentarios y a la gran riqueza gastronómica de nuestro país. El concepto de dieta equilibrada es por un lado muy concreto, si sabemos qué debemos comer y en qué cantidades; pero a la vez puede ser un concepto muy ambiguo, pues siempre debemos preguntarnos: dieta equilibrada ¿para quiény en qué circunstancias?.
Y se convierte también en algo más bien complejo. Vivimos un momento y en una sociedad privilegiados por la gran abundancia de alimentos disponibles; sin embargo, paradójicamente, nos encontramos también con el problema de la elección de la dieta adecuada. La habilidad para elegir una dieta equilibrada es algo que ha de aprenderse. Además, la población está cada vez mássensibilizada frente a la necesidad y el deseo de mantener la salud. Somos más receptivos a todo lo relacionado con la nutrición y esto nos convierte en mucho más vulnerables. Por todo ello, es necesario y urgente establecer y difundir claramente las normas generales que hay que tener en cuenta para diseñar, preparar y consumir una dieta equilibrada. En la actualidad, hay que hacer referencia aotro criterio. Hasta hace relativamente poco tiempo, el principal problema de muchos países era conseguir suficiente cantidad de alimentos y evitar las deficiencias nutricionales. Hoy en día, paradójicamente, el principal problema y objetivo de los países desarrollados es combatir y prevenir el desarrollo de las enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer,osteoporosis, etc.), consecuencia, en gran parte, del excesivo o desequilibrado consumo de algunos alimentos y nutrientes. En este sentido se ha visto que el papel de muchos nutrientes (por ejemplo, los antioxidantes) va mucho más allá de su carácter estrictamente de
nutriente. Por ello, la dieta equilibrada será aquella que además de ser sana, nutritiva y palatable contribuya también a prevenirlas enfermedades crónicas, es decir, aquella que dé lugar a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa de vida. La población española tiene una de las más altas del mundo: al cambiar de milenio, la esperanza de vida al nacer de una mujer era de 82,5 años, y en un hombre de 75,3 años.

Autores:
José Antonio Pinto Fontanillo
Coordinador del Programa de Alimentación y Nutrición de laConsejería de Sanidad
Ángeles Carbajal Azcona
Profesora Titular de la Facultad de Farmacia. Universidad Complutense
Consejo
Autores:
Jesús Román Martínez Álvarez
Profesor de la Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española
de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Carlos de Arpe Muñoz
Técnico Municipal de Salud Pública. Miembro del ComitéCientífico de la Sociedad Española de Dietética
y Ciencias de la Alimentación
Rafael Urrialde de Andrés
Miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Javier Fontecha
Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
M.ª Antonia Murcia Tomás
Profesora de Nutrición y Bromatología. Facultad de Veterinaria. Universidad deMurci

LOS CONDICIONANTES DE NUESTRA ALIMENTACIÓN

Entre la constelación de causas que hacen que en España nos alimentemos de una forma concreta (y en cierto modo muy diferente de la que caracteriza a otros países), podemos identificar algunas comolas siguientes:

1. Causas ambientales-ecológicas. Las características del suelo, del clima, de la insolación… señalan unas claras limitaciones...
tracking img