Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mamíferos deben ajustar su metabolismo al consumo intermitente de alimento. Adicionalmente, deben adaptarse a cambios metabólicos internos como el ciclo menstrual o embarazo in las hembras y el crecimiento de tejidos en los jóvenes. Todos estos factores internos y externos demandan respuestas metabólicas y mecanismos reguladores asociados. La regulación del metabolismo se alcanza por accionescoordinadas entre tejidos y células. Estos mecanismos involucran la regulación condicional de genes específicos en la presencia o ausencia de nutrimentos apropiados. En los organismos multicelulares, el control de la expresión génica involucra interacciones complejas de factores hormonales, neuronales y nutricionales. Los mamíferos deben ajustar su metabolismo al consumo intermitente de alimento.Adicionalmente, deben adaptarse a cambios metabólicos internos como el ciclo menstrual o embarazo in las hembras y el crecimiento de tejidos en los jóvenes. Todos estos factores internos y externos demandan respuestas metabólicas y mecanismos reguladores asociados. La regulación del metabolismo se alcanza por acciones coordinadas entre tejidos y células. Estos mecanismos involucran la regulacióncondicional de genes específicos en la presencia o ausencia de nutrimentos apropiados. En los organismos multicelulares, el control de la expresión génica involucra interacciones complejas de factores hormonales, neuronales y nutricionales.

El control de la expresión génica por la disponibilidad de nutrimentos ha sido bien documentado en procariontes y eucariontes menores. Estos organismos soncapaces de ajustar su capacidad metabólica a variaciones en el abasto de nutrimentos, alterando su patrón de expresión génica. Por ejemplo, el operón lac de Escherichia coli y el regulon gal de Saccharomyces cerevisiae están entre las rutas reguladoras de expresión génica mejor entendidas.
Aunque no completa o ampliamente apreciado, las señales nutricionales juegan un importante papel en elcontrol de expresión génica en mamíferos. Se ha demostrado que los componentes dietarios mayores (carbohidratos, ácidos grasos, esteroles) y menores (vitaminas, minerales) participan en la regulación de la expresión de los genes. Sin embargo, los mecanismos involucrados en el control de la expresión génica por los aminoácidos apenas comienza a ser entendida para las células mamíferas.
Regulación delmetabolismo de aminoácidos y homeostasis en el animal como un todo
Los mamíferos deben regular con precisión la homeostasis de aminoácidos, mientras toman en cuenta 2 importantes características del metabolismo de aminoácidos: 1) los organismos multicelulares son incapaces de sintetizar todos los aminoácidos, y 2) no hay importantes reservas de aminoácidos de las cuales echar mano (en contrastecon los lípidos o la glucosa).

El tamaño de la poza de cada aminoácido es el resultado de un balance entre lo que entra y lo que es removido. Las salidas metabólicas para aminoácidos son la síntesis de proteínas y la degradación de aminoácidos, mientras que las entradas son la síntesis de novo (para los aminoácidos no esenciales), la degradación de proteínas y el consumo dietario. Cambios en lastasas de estos sistemas llevan a un ajuste en el balance de nitrógeno. Por ejemplo, la homeostasis de aminoácidos y el metabolismo de proteínas pueden ser alterados en respuesta a la desnutrición y/o varias formas de trauma como sepsis, fiebre, quemaduras térmicas, etc., con 2 consecuencias principales: una gran variación en la concentración de aminoácidos en sangre y un balance negativo denitrógeno. En estas situaciones, los individuos deben ajustar varias funciones fisiológicas que están involucradas en la defensa y adaptación de la limitación de aminoácidos mediante la regulación de numerosos genes.

Nutrición insuficiente de proteínas
Alimentarse por tiempo prolongado con una dieta baja en proteínas causa una disminución en los niveles plasmáticos de la mayoría de los aminoácidos...
tracking img