Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se visito la Unidad Educativa “Calatrava” para realizar el trabajo de campo referente a la nutrición, enfocándonos en el desayuno.
Para esto se realizaron charlas y se proporcionaron meriendas para los niños de 6to “C” de dicha institución. El propósito era demostrar y/o comprobar las consecuencias y beneficios del desayuno.
Se les explico a los alumnos la importancia deldesayuno.

Capítulo I
Marco Teórico

La Nutrición: Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
En otras palabras es la ciencia, cuyo proceso consiste en absorber y asimilarsustancias dentro de nuestro organismo, cuya importancia es grande, ya que gracias a esta ganamos las energías (proteínas, carbohidratos, vitaminas) necesitadas para realizar las actividades de la vida diaria, como también el crecimiento y fortalecimiento de nuestros huesos.
El Desayuno: Es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno nocome mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).
El desayuno es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectualdebido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo, ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.



Los Carbohidratos: Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidosanimales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Las Vitaminas: Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas(elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las Proteínas: Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión deciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen,que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.


Los Minerales: Los minerales son sustancias inorgánicas, que el cuerpo necesita para formar los huesos, dientes, y glóbulos rojos, para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. Los minerales esenciales (oindispensables para la vida del organismo).

Las Calorías de los Alimentos: Estamos acostumbrados a pensar en los alimentos en términos de sabor, o en términos de cual fácil o complicada puede ser su preparación; pero es bueno habituase también a pensar en términos de cuanta energía es capaz de proporcionar al organismo cada alimento, energía que se mide en calorías.

La Alimentación y el...
tracking img