Nutricion

Páginas: 36 (8974 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Texto Extraído :” PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA”
Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud
3.             LA PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA
               
La investigación acción participativa (IAP) es una metodología que permite investigar la realidad, con los distintos problemas.Se ha definido a la planificación como el proceso que permite elegir racionalmente entre diferentes cursos de acción posibles, para conseguir objetivos  prefijados, en un período de tiempo determinado, asignando eficientemente los recursos disponibles, que siempre resultarán escasos para responder a las múltiples necesidades de la población.
Este concepto, entregado desde le punto de vista delos planificadores, proporciona algunos elementos de gran importancia, por ejemplo, al hablar de recursos escasos, está implicando la obligación de establecer prioridades en los distintos momentos de la planificación (al seleccionar problemas, soluciones o asignar recursos). Sin embargo, al referirlo a procesos sociales, que requieren as respuestas a las necesidades de la población, se haceinsuficiente y es necesario acotar  o profundizar diversos aspectos.
Lo social, a diferencia de lo económico, tiene que ver mucho menos con el “rendimiento” que con el mejoramiento de los niveles de calidad de vida, es decir, con la salud, bienestar y desarrollo humano, tanto de las personas como de las comunidades.
Bajo esta consideración, no es un problema secundario la definición de quién planifica,con qué criterios y en el marco de qué prioridades, elementos fundamentales para diferenciar los enfoques y propuestas alternativas en metodologías de planificación.
Como su nombre lo indica la planificación local participativa constituye una de estas propuestas metodológicas, basada en el enfoque estratégico, que releva la importancia de integrar la visión, experiencia e intereses de lacomunidad afectada, en todos los momentos del proceso de planificación con el fin de abordar y solucionar sus problemas, utilizando y desarrollando sus propias capacidades. 
Es un método de trabajo que facilita el desarrollo de los equipos de trabajo y de las comunidades, ya que:
La población que vive los problemas participa en el diagnóstico de su situación, y en la definición de las soluciones,facilitando en este transcurso, un proceso de aprendizaje: sobre sí misma, otros actores, medio ambiente, formas de intervención.
Al incorporar diversos puntos  de vista y recursos facilita la implementación de acciones integrales, que tienen impacto sobre un conjunto de necesidades presentes en la población.
La efectividad de las acciones requiere de respuestas sistemáticas y coordinadas de losservicios de salud y comunidad  que las protagoniza.
Es evidente que estas condiciones se ven favorecidos en espacios locales, donde se facilita el encuentro de los actores sociales, hay mayor cercanía con las autoridades y niveles de toda de decisiones, existiendo mejores posibilidades par la identificación y solución de problemas que son compartidos, más homogéneos y menos complejos que los que sedan en el ámbito nacional.
La planificación local participativa es una herramienta que permite a las personas y comunidad conocer su realidad, y explicársela en conjunto, a la vez que sentirse capaces de actuar sobre ella. Implica un proceso continuo de involucramiento en el diagnóstico, programación de acción, ejecución y evaluación
La planificación local participativa incorpora dos conceptosque están presentes en las estrategias de atención primaria en salud y promoción de la salud:
Participación comunitaria: trabajo conjunto con la gente afectada por los problemas, es decir, por las personas que concurren a los establecimientos de salud para obtener atención.
Intersectorialidad: trabajo conjunto y bien coordinado con los diferentes sectores de servicios que actúan en la localidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS