Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V I T A M I N A S

Definición: Sustancias orgánicas que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos; sin ellas, el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticossuministrados por la alimentación.

Tipos de Vitaminas

➢ Liposolubles (A, D, E, K): Se disuelven en grasas y aceites.

□ Vitamina A
Interviene en el crecimiento, hidratación de piel,mucosas, pelo, uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión. Se encuentra en: hígado, yema de huevo, lácteos, zanahorias, espinacas, broccoli, lechuga y durazno.

□ Vitamina D
Regula elmetabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo.
Se encuentra en: hígado, yema de huevo, lácteos, germen de trigo y luz solar.
□ Vitamina E
Antioxidante natural. Se encuentra en:aceites vegetales, yema de huevo, hígado, panes integrales, legumbres verdes, cacahuate, coco, vegetales de hojas verdes.

□ Vitamina K
Sirve para la coagulación sanguínea.
Se encuentra en:harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, espinacas.


➢ Hidrosolubles (C y complejo B): Se disuelven en agua.

1. Vitamina B1: Funcionamiento del sistema nervioso, crecimiento ymantenimiento de la piel. Se encuentra en: Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.

➢ Vitamina B2: Integridad de la piel, mucosas y vista. Se encuentraen carnes, lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

➢ Vitamina B3: Circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso. Se encuentra en: Lácteos, huevos,en cereales integrales, levadura y legumbres.

➢ Vitamina B6: Equilibrio del sodio y potasio. Se encuentra en yema de huevos, carnes, hígado, pescado, lácteos, granos integrales, levaduras yfrutas secas.

➢ Vitamina B12: Elaboración de células. Se encuentra en: Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales. Si aparece en carnes y lácteos.

➢ Vitamina C: Formación y...
tracking img