Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.





Aquí hablaremos de algunos de los conceptos básicos en la materia de nutrición, también son conceptos básicos para poder llevar una alimentación adecuada llevando así a que la persona esté informada de métodos de alimentación, tipos de cocinas, como cocinar, tipos de comida, y claro como llevar un buen habito de alimentación y vida





NUTRICION





Es elproceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la reacción entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente de la determinación de una dieta optima.











Vitaminas.



Necesidad devitaminas.- se necesitan en pequeñas cantidades para el crecimiento. Mantenimiento de la vida y reproducción. Conocemos 13 vitaminas que son esenciales para el hombre. El propio cuerpo no las puede sintetizar, por lo que hemos de asegurar su aporte atreves de la alimentación.

Son 13 las vitaminas necesarias para que el cuerpo funcione y son las siguientes.

Vitamina A

Vitamina C

VitaminaD

Vitamina E

Vitamina K

Vitamina B1 (tiamina)

Vitamina B2 (riboflavina)

Vitamina B3 (niacina)

Acido panteotéotenico

Biotina

Vitamina B6

Vitamina B12

Folato (acido fólico)

Las vitaminas atendiendo a su composición se clasifican en dos grupos.-



Liposolubles.- estas vitaminas no se disuelven en agua sino en grasa, por lo que la alimentación debe incluirdiariamente cantidad suficiente de grasa. El organismo es capaz de almacenarlas en el hígado y en el tejido adiposo. De ahí, que su suplementación se realice exclusivamente bajo prescripción médica, ya que el exceso puede acarrear consecuencias negativas para la salud.

Las vitaminas liposolubles son A, D, E, K.

Hidrosolubles.- estas vitaminas son solubles en agua, por lo que puede haber pérdidasimportantes cuando los alimentos se remojan, hierven o están en contacto con abundante agua. El organismo no puede almacenarlas y elimina el exceso por la orina, por lo que es necesario conseguir un aporte suficiente a través de la alimentación todos los días.

Las vitaminas hidrosolubles son las del grupo B y vitamina C o acido ascórbico.





Funciones.



Cada vitamina tienefunciones específicas. Usted puede presentar probablemente de salud (enfermedades por deficiencia) si no obtiene la suficiente cantidad de una vitamina particular.







Ejemplos.-



Vitamina A.- nos ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y pies sanos.

Esta la podemos encontrar en huevo, carne, leche, queso, crema de leche, hígado,riñones, bacalao, aceite de hipogloso.



Vitamina B12.- al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo y también ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

La podemos encontrar en los siguientes alimentos.- huevos, carne, pollo, mariscos, leche y sus derivados.

Tenemos el folato que también actúa como lavitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos y es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular.



Algunos frutos son caracterizados por poseer algunas de estas vitaminas como por ejemplo.-



Naranja vitamina C

Limón muy rico en C; en menor cantidad: A, E, y grupo B

Mandarina  vitamina C, vitamina B, ácido cítrico,Guayaba vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina

Kiwi  vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina  E y acido fólico.

Alimentación.



La alimentación o aporte de materia, que se extiende desde el momento en que se elige, prescribe o dispone desde un alimento hasta que es absorbido a través de la pared intestinal.



Alimento.- toda sustancia que incorpora al organismo cumple...
tracking img