Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN

Se entiende por nutrición es una ciencia que estudia los requerimientos de calidad y cantidad necesarios en la dieta para mantener un buen estado de salud por ejemplo en el crecimiento, mantenimiento o reparación de un órgano vivo o de cualquiera de las partes que lo constituyen.

Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentandentro del cuerpo procesos complejos: cómo se influyen, cómo se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. No obstante, es preciso tomar decisiones importantes con respecto a la nutrición que incidan en la salud de grupos tales como niños y ancianos, yde poblaciones enteras que sufren de malnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países están dando indicaciones precisas en cuanto a los nutrientes que sirven de guía para conseguir una dieta equilibrada.

FACTORES DE NUTRICIÓN
a) Factores cuantitativos.- Que están representados por las raciones y cantidades de materia alimenticia necesaria para el sostenimiento de lavida.
b) Factores cualitativos.- Que están representados por las materias reguladoras de la nutrición, unos son de origen vegetal y están representados por las enzimas y hormonas que son factores endógenos, los otros son de origen vegetal y están representados por las vitaminas.

DIGESTION
Es un proceso de desintegración física y química de localización por el cual sus constituyentes lasproteínas, los lípidos, los hidratos de carbono y los otros alimentos alimenticios son transformados en materia de fácil absorción todo ese proceso llamada digestión se efectúa en el aparato digestivo.
METABOLISMO
Es el conjunto de transformaciones de sustancias químicas y biológicas que se efectúan en el organismo es decir que tiene lugar en el protoplasma de la célula y que constituyen por lotanto en el acto de nutrición.
Anabolismo.- este proceso también recibe el nombre de asimilación de la vida, tanto de animales y de vegetales, se lleva las sustancias del medio exterior al medio interno del organismo permitiendo la renovación de los tejidos por la adquisición de materiales nuevos que se producen por la oxidación, desdoblamiento, deshidratación, reducción y fermentación.Catabolismo.- Los materiales utilizados por el organismo son eliminados al exterior mediante los órganos excretores.

RELACIÓN ENTRE LOS ALIMENTOS Y LA SALUD
La selección de los alimentos para el consumo diario debe hacerse con el propósito de elegir lo mas apropiado para satisfacer las necesidades de nuestro organismo sin olvidar la variedad que es indispensable para conseguir todos los elementos quenos mantengan en buena salud.
Nuestro cuerpo esta compuesto de oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno y diferentes sales para la vida y que repone el desgaste de estos elementos por lo tanto lo que comemos proporciona a nuestro cuerpo los elementos necesarios para su mantenimiento, crecimiento y restauración. Al mismo tiempo que interviene en la regulación del correcto equilibrio de los procesosvitales.

LEYES FUNDAMENTALES DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Como resultados de más de un siglo de estudios los centros científicos sobre alimentación llegaron a una serie de conclusiones a los que llamaron leyes de la nutrición:
La primera es sobre la cantidad de alimentos que se deben consumir diariamente es decir que la parte diaria de alimentos debe ser necesario para el mantenimiento delindividuo si hay un déficit la persona bajara de peso, y si hay una sobrealimentación engordara.

La segunda ley es sobre la cantidad de los alimentos que se consume, es decir que el régimen debe ser completo. Además de proteínas, hidratos de carbono y de las grasas, debe contener vitaminas, minerales y agua

La tercera ley es la de la armonía, la dieta debe guardar una proporcionalidad entre los...
tracking img