Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
AREA ACADEMICA DE NUTRICION

MATERIA: SOCIOLOGÍA

DOCENTE: LOPEZ RODRIGUEZ GUADALUPE

TEMA: REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO
ALUMNAS:
ESCAMILLA JIMÉNEZ MARIA FERNANDA
GARCÍA VARGAS ROCIO
GONZALEZ CARRILLO SILVIA ANEL
JIMENEZ ORTEGA MAYTE
ORTEGA CASTILLO ANA ROSA

SEMESTRE: 4° GRUPO: 3

FECHA: Pachucade Soto Hidalgo, 13 de agosto de 201
REGLAS DE MÉTODO SOCIOLÓGICO
¿Qué es un hecho social?
Antes de investigar cual es el método social que conviene para el estudio de los hechos sociales, importa saber cuáles son los hechos sociales a los que así se denomina.

La cuestión
es tanto más necesaria y se emplea para designar casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad.
Nohay acontecimientos que no puedan llamarse sociales. Todo individuo bebe, duerme, come, razona y la sociedad tiene gran interés en que estas funcionen y se ejerzan de un modo regular.
Por tanto, si estos hechos fuesen sociales, la sociología no tendría un objeto que le fuese propio y su dominio se confundiría con el de la biología y psicología.
En toda sociedad hay un grupo determinado defenómenos que se distinguen por caracteres definidos de los que estudian las otras ciencias de la naturaleza.
Por otra parte, los modos de obrar, pensar y sentir presentan la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.
Estos tipos de conducta y de pensamientos no solamente son exteriores al individuo, si no que están dotados de un poder de imperativo y coercitivo envirtud del cual se le imponen, quiera o no quiera.
La coacción
Esta es menos violenta y a un que sea indirecta, no deja de ser eficaz.
Hay hechos que presentan características especiales:
* Formas de obrar
* Formas de pensar
* Formas de sentir
Estas son exteriores de al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se le imponen.
Esto en consecuencia nopuede confundirse con fenómenos orgánicos y fenómenos psíquicos.
Estos fenómenos constituyen a una especie nueva calificados como sociales, ya que no entran en ninguna categoría de hechos ya constituidos y denominados.
Ellos son por consiguiente el dominio propio de la sociología.
No toda coacción es exclusiva de la personalidad individual
Las reglas jurídicas, morales, dogmas religiosas,etc., todas ellas, en creencias o practicas constituidas podrían crecer ya que no encontramos hecho social si no que existe una organización definida.
Pero hay otros hechos que tiene la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo, lo que se denomina corrientes sociales.

Sus manifestaciones privadas tienen algo de social puesto que reproducen un modelo colectivo dependiendo de laconstitución psico-organica; relacionadas a la vez con dos reinos calificados como socio-psíquicas que interesan al sociólogo sobre el interior del organismo fenómenos de naturaleza mixta como las ciencias mixtas (química biológica).
Un fenómeno puede ser colectivo solo si es común a todos los miembros en general pero si es general es colectivo y viceversa.
Esta en cada parte por que esta en eltodo, pero no esta en el todo por que este en las partes.es evidente que respecto de las creencias y practicas que no son transmitidas por completo hechas por generaciones anteriores; las recibimos y adoptamos porque están investidas de una autoridad particular que la educación nos ha enseñado a reconocer y respetar.
La mayoría de los fenómenos sociales no llegan por esa vía. Un sentimientocolectivo, que surge en una asamblea, no expresa lo que había de común entre todos los sentimientos individuales.
Es la resultante de la vida común, un producto de acciones y reacciones que ese originan entre las conciencias individuales; en virtud de la energía especial a su origen colectivo si todos los corazones vibran al unísono es debido a una concordancia espontanea y preestablecida misma...
tracking img