Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son malos los carbohidratos?
En las últimas décadas se han popularizado las dietas llamadas “low-carb” o bajas en carbohidratos. Estas dietas proponen consumir casi exclusivamente alimentos de altocontenido de proteínas y grasas poli-saturadas, especialmente las de origen animal, como la carne y los lácteos, pero restringir al máximo el consumo de carbohidratos.

Los autores de dichas “dietas”han lanzado serias acusaciones contra los carbohidratos: que estos son los culpables de que subamos de peso.
 
Y por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de55-75% del total de nuestra energía proveniente de los carbohidratos (WHO/FAO 2003), lo cual está alineado con la famosa "pirámide de nutrición" que nos han enseñado por generaciones en las escuelasprimarias y secundarias.

¿Quién tiene la razón?, o ¿Acaso ambos están mal?

Comencemos con la teoría básica: Los carbohidratos son la fuente principal de glucosa en la sangre, la cual es el combustiblemás importante para todas las células del cuerpo y la única fuente de energía para el cerebro y los glóbulos rojos (eritrocitos). (Balch, 2007)

Hay principalmente dos tipos de carbohidratos: 
  - Loscarbohidratos simples, (o azúcares) y
  - Los carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos constan de moléculas de sacáridos que forman cadenas más largas. Los carbohidratos complejos incluyenfibras y almidones. Los alimentos que son ricos en carbohidratos complejos son las verduras, los granos enteros (no procesados) y chícharos y frijoles (judías). (Balch, 2007).

Sin embargo es un granerror equiparar un alimento a un nutriente.

Por ejemplo, al analizar las calorías que proporciona un brócoli, cerca del 50% provienen de proteínas, 25% de carbohidratos, y 25% de grasas.

En el casode la carne de res (bistec) sólo el 35% proviene de proteínas, y un 60% de grasas poli-saturadas (las causantes de infartos e hipertensión).

No podemos etiquetar los alimentos naturales como:

   ...
tracking img