Nutrientes de la uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMAS DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN LA UVA*
Introducción El cultivo de la uva se adapta a un amplio rango de suelos y condiciones en América Latina. El rendimiento y la calidad del fruto dependen mucho de la nutrición del cultivo y del clima prevalente en la zona. A continuación se discuten e ilustran los síntomas de deficiencia nutricionales más comunes en los viñedos. Nitrógeno (N)Funciones del N en la planta El N es un importante constituyente de los amino ácidos, que son los bloques que forman las proteínas, las lecitinas y la clorofila. Las plantas utilizan el N para formar las proteínas que son la estructura básica de los cloroplastos. La deficiencia de N puede reducir el crecimiento lo que promueve la acumulación de los carbohidratos de reserva en la planta. Por otro lado,el exceso de N puede promover un crecimiento excesivo y reducir la acumulación de carbohidratos. Las raíces absorben el N ya sea en forma de amonio (NH4) o de nitrato (NO3). Sin embargo, los viñedos absorben la mayoría del N como NO3 y de esta forma es trasportado hacia las hojas. En este sitio el NO3 sufre una serie de transformaciones que terminan en la formación de proteínas y otros compuestosnitrogenados. Síntomas de deficiencia de N La deficiencia de N no aparece fácilmente hasta que la carencia de este nutriente en la planta es severa. Cuando esta condición se presenta las hojas muestran un color que va de verde pálido a amarillento que se distribuye uniformemente en las hojas (Foto 1). Además, se reduce el crecimiento del tallo y el viñedo demuestra una apreciable reducción en elvigor de las plantas. El rendimiento de la uva no se incrementa inmediatamente después de la aplicación de N. En viñedos con bajo contenido se observa respuesta en crecimiento de la planta a la aplicación de N, pero la respuesta en rendimiento será evidente solamente en el siguiente ciclo de producción. Se debe tener en cuenta que problemas como ataque de nemátodos, mal manejo del riego ocompactación del suelo pueden también producir plantas débiles, aun cuando el N no sea un factor limitante. Síntomas de exceso de N El exceso de N puede afectar significativamente el rendimiento del viñedo. Los síntomas se pueden observar fácilmente en el campo. El follaje es abundante toma un color verde oscuro. El vigor de los tallos es excesivo promoviendo un indeseable sobre crecimiento.
*

Foto 1.Severa deficiencia de N que se expresa como una clorosis general de las hojas.

Foto 2. Manchas blancas en los filos de las hojas como resultado de cantidades excesivas de N.

Adaptado de: Christensen, P., A. Kasimatis and F. Jensen. 1978. Grapevine nutrition and fertilization in the San Joaquin Valley. University of California.

1

Los ramas tienden a presentar entrenudos largos másaplanados. La floración puede ser menor debido a la mayor proporción de ramas y hojas bajo la sombra del excesivo follaje en la época de desarrollo. Las hojas presentan manchas blancas en los filos como resultado de acumulación de sales (Foto 2). Fósforo (P) Funciones de P en la planta El P forma parte de los ácidos nucléicos, los fosfolípidos, las coenzimas NAD y NADP y, más importante aún, forma partedel ATP, compuesto que transporta la energía en la planta. El P es requerido en altas concentraciones en las regiones de crecimiento activo. El P es absorbido por las plantas principalmente como ión H2PO4-. Síntomas de deficiencia de P Las necesidades de P en el viñedo son mucho menores que las de N y K, por esta razón la presencia de síntomas de deficiencia no es muy frecuente. Sin embargo, lafalta de P afecta el crecimiento radicular y el crecimiento total de la planta. Las hojas son pequeñas con un amarillamiento que se inicia en las hojas viejas y la fruta es también pequeña (Foto 3). Cuando la deficiencia es severa las hojas toman un color rojizo (Foto 4). Potasio (K) Funciones del K en la planta Las plantas necesitan K para la formación de azúcares y almidones y para la síntesis...
tracking img