Unidad didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA: Ciencias Sociales AÑO: 5to TIEMPO: 3 clases de 90´
Practicas del Lenguaje

1. Efemérides: “Día del Maestro”.

2. Fundamentación teórica:

Las efemérides forman parte de la memoria y la identidad colectiva, son celebraciones que incluyen los acontecimientos más importantes ocurridos cierto día del pasado argentino. Las efemérides nosotorgan un sentido de pertenecía cuando es debidamente recordada por todos los ciudadanos de la sociedad argentina, ya que construye en nosotros una identidad social, pretendiendo generar en nosotros una visualización del pasado para poder comprender y cambiar nuestro presente, y fomentar y otorgar a los otros un futuro mejor.

La efeméride seleccionada es el Día del Maestro, que se conmemora eldía 11 de septiembre, fecha aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Un hombre muy complejo, de ideas políticas imposibles de ser revisadas y pensadas desde un único punto de vista. Es por ello que hemos resaltado sus ideas sobre la educación, muy ligadas a las de su proyecto de construir un país fuerte. Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: laeducación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación.

También, se quiere lograr con esta propuesta que los alumnos valoricen la educación que reciben, que puedan compararla con las vivencias primarias de padres, o con aquellas en donde es imposible impartir un aprendizaje por el solo hecho de no tener las necesidades básicas para realizarlas, como un lugarcómodo, útiles, una buena alimentación.

Este proyecto propone que los alumnos y la comunidad educativa celebre esta efemérides a través del deseo de conocer –según expone en sus escritos fue una preocupación de Sarmiento desde niño. Pero no cuestionando las acciones de Sarmiento, sino el de estar conciente de quién es la persona que esta en frente de treinta alumnos todos los días cuatro horasdiarias, esa persona que comprende o trata de comprender a todos sus alumnos y darle una buena educación.

Las actividades presentadas incluye un proceso de indagación que consiste en hacerse preguntas sobre la realidad, cuestionándola y problematizándola como así también buscando significados para entender la realidad. Se trabajará con las ideas de los alumnos en forma conjunta con sus intereses,para motivarlos y producir tensión entre el conocimiento cotidiano y el disciplinar. Se ofrecerán situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos:
La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que seemplearon.
El recorte seleccionado ofrece, también, la posibilidad de trabajar con el espacio como una construcción social, dado que hoy vemos sus cambios y permanencias en el tiempo y la acción de la sociedad sobre él.
Por último, posibilitará trabajar la historia desde una concepción actual, en donde los conceptos giran alrededor de un eje vertebrador que permite la problematización,vinculando el pasado con el presente, y estimulando la adquisición del concepto historia como una construcción social y no como un producto fortuito y no transformable.

3. Objetivos:

• Reconocer los hechos históricos relacionados con la efemérides.
• Identificar los problemas ocasionados por la negación del derecho a la educación.
• Reflexionar sobre el tema y adquiriractitudes para generar soluciones a tales problemas.
• Comparar las vivencias escolares de antes y actuales.
• Adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre la educación que se recibe actualmente.

4. Contenidos:

• Efemérides: Día del Maestro, significatividad pasada y presente.
• Cambios y continuidades en la forma de recordar, celebrar y festejar.

5. ACTIVIDADES:

PRIMERA...
tracking img