Nutrientes de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

Denominamos nutrientes a aquellos elementos químicos que las plantas necesitan para poder crecer, mantenerse y producir frutos y semillas.
Tipos de nutrientes
Existen 16 nutrientes que resultan imprescindibles para la vida de las plantas. Se denominan nutrientes esenciales. Estos se clasifican endos tipos:
- Nutrientes no minerales: Dentro de este grupo tenemos el oxígeno (0) , el hidrógeno ( H) y el carbono ( C). Estos elementos e encuentran en el aire y en el agua.
Las plantas consiguen estos nutrientes a través del proceso de la fotosíntesis. Básicamente, en este proceso las plantas toman el dióxido de carbono ( CO2) y el agua y, mediante laenergía del sol, los transforman en hidratos de carbono ( Azúcares y almidones). De esta manera, utilizan estas substancias como alimento para construir su propio organismo.
En un entorno natural, las plantas consiguen estos nutrientes por si mismas. Desde este punto de vista del jardinero, agricultor, hortelano o aficionado al cuidado de las plantas, no debe existir preocupación porlas deficiencias de este tipo de nutrientes ya que la planta puede tomarlos del aire o del suelo.
Solamente deberemos preocuparnos de que las plantas dispongan de luz necesaria para poder realizar la fotosíntesis. La carencia de agua no afecta tan directamente a la fotosíntesis aunque si que puede afectar al crecimiento y salud de las plantas por lo que también debe tenerse encuenta.
La luz es necesaria para realizar la fotosíntesis. Sin la luz adecuada la fotosíntesis se ralentiza o incluso se detiene. Así, por ejemplo, la falta de luz, especialmente en plantas rastreras o de tamaño reducido, cubiertas por malas hierbas, puede ocasionar un crecimiento anómalo que se manifiesta generalmente con la aparición de plantas que tienen tallos demasiadoalargados, blanquecinos y flojos y con una producción inexistente o raquítica.

- Nutrientes minerales: Son elementos químicos que se encuentran en suelo y que, debidamente disueltos en el agua, las plantas absorben a través de sus raíces.
Los nutrientes minerales se clasifican en dos tipos:
- Macronutrientes: Se denominan así porque las plantas debenabsorberlos en grandes cantidades para su perfecto funcionamiento.
Estos a su vez se dividen en dos grupos:
-Nutrientes primarios: Son los que las plantas utilizan más abundantemente y los que primero suelen faltar en el suelo. Son los que las plantas contienen en una proporción más elevada dentro de su composición ya que , todos juntos, constituyen las 3/4 partesde todos los nutrientes minerales de una planta. Por lo tanto, de igual manera, las carencias de estos nutrientes son las primeras que se suelen manifestar en las plantas. Los nutrientes primeros son el nitrógeno (N), el fósforo ( P) y el potasio (K).
- Nutrientes secundarios: No suelen faltar tan habitualmente en el suelo. Los nutrientes secundarios son el calcio ( Ca), elmagnesio ( Mg) y el azufre ( S)
- Micronutrientes: Se denominan así porque las plantas deben absorberlos en pequeñas cantidades para que funcionen bien. Se denominan también elementos traza dado que aparecen en trazas o pequeñas cantidades cuando se realiza un análisis químico. Los micronutrientes son el hierro ( Fe), el cobre ( Cu), el zinc ( Zn),el cloro ( Cl), el manganeso ( Mn) , el molibdeno (Mo) y el boro (B)

El cuadro siguiente muestra una visión general de los principales nutrientes, ordenados en cada grupo de mayor a menor cantidad. Entre paréntesis se muestra en primer lugar el símbolo químico de cada uno de ellos y, posteriormente, el porcentaje en que cada elemento...
tracking img