Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE CUATRO PORTALES DE PERIODISMO ELECTRÓNICO

Análisis de cuatro portales dedicados no sólo al periodismo electrónico, sino también al ejercicio del periodismo en un medio radial o escrito, para que de esta manera se puedan establecer diferencias técnicas en su estructura y en su contenido. Del mismo modo,estos lineamientos digitales, permiten realizar un compendio, que encierre unos lineamientos claros, precisos y contundentes que debe tener un portal de periodismo electrónico.

¿Cuál es el lenguaje, el formato y los géneros periodísticos que manejan los Portales Digitales El Tiempo.com, RCN.com, Caracol.com y Semana.com?

El estudio de los medios electrónicos es interesante y divertido, enlos medios de comunicación hay un antes y un después de los sistemas de información en línea que han dado origen al periodismo electrónico

Como referencia de estudio a portales de periodismo electrónico se tomaran algunos como el tiempo.com, RCN.com, Caracol.com y semana.com. Se realizara un análisis en un tiempo predeterminado de dos meses, en la ciudad de bogota. Uno de los propósitosfundamentales es determinar la estructura, los formatos, lenguajes y géneros que presentan los portales planteados.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la estructura constitutiva de cada uno de los portales de periodismo digital, analizar sus contenidos y concluir cuál es el la propuesta que manejan en cuanto al formato, al lenguaje y a sus géneros periodísticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinarlas agendas informativas de estos 4 portales de periodismo digital.

 Evidenciar su estructura de forma (visual) y de fondo (contenidos).

 Señalar el lenguaje que manejan en sus rutinas periodísticas.

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX, El periodismo intelectual, caracterizado por la profundidad en el análisis de los hechos, la crítica y la defensa de los intereses públicos, seconvirtió en el poder fiscalizador de la administración pública. Fue tal su dimensión, que socialmente fue llamado “el cuarto poder”.
Este periodismo, estaba marcado por el refinamiento y la exquisitez en el manejo del idioma y del lenguaje. Las noticias emitidas eran sometidas a un proceso de verificación de fuentes primarias y secundarias mediante métodos empíricos de investigación.

Sinembargo, con el advenimiento de la publicidad comercial que fomentó una macroeconomía de mercado entre las empresas informativas y el correspondiente control de la propiedad de los medios por grandes industrias, se dio fin al modelo del periodismo intelectual, dando origen a un nuevo periodismo.

Sin mencionar la palabra convergencia, y siguiendo una tendencia mundial, la mayoría de los másimportantes periódicos piensan fusionar o ya han fusionado sus redacciones de Internet y de papel. Esta estrategia les permite expandir su operación online, que además, sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas).

Desde la consolidación de este “periodismo moderno”, como expresión de la información noticiosa y periódica trasmitida através de Internet, se ha notado entre la comunidad académica la creciente preocupación por determinar los lineamientos, métodos, normas, manuales, etc. que puedan establecer y explicar en sentido práctico, lo ideal del contenido de la información periodística.

Esta preocupación surge de la misma evolución de la estructura, de los lenguajes, de las agendas y rutinas del medio periodístico.JUSTIFICACIÓN

Es por esto que en busca de similitudes y diferencias del periodismo actual, y en este caso el periodismo digital, el cual en ocasiones, refleja vacíos en el tratamiento de los hechos noticiosos, trivialidad de las temáticas tratadas, y sea fundamentado en ser tan sólo un producto más de consumo de la sociedad, realizaremos un estudio donde la base de este parte de lo que medios...
tracking img