Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Problemática
Nos motiva a desarrollar este proyecto el índice de obesidad que se está evidenciando en nuestra comunidad escolar. Encuestas preliminares nos muestran una insuficiente información sobre una correcta y saludable alimentación, lo que implica deficiencia en conductas preventivas de salud.
En datos que nos fueran suministrados por profesionalesnutricionistas, 3 de cada 8 adolescentes que cursan la escuela media, sufren en mayor o en menor medida, algún grado de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose en uno de los problemas de salud pública más preocupantes del momento, sobre todo si se tiene en cuenta su alta prevalencía y su evolución ascendente entre los jóvenes.

Justificación del proyecto
Argentina es una sociedad en “transiciónnutricional” con cambios en los patrones de alimentación, modificaciones de las necesidades nutricionales de la población con un incremento en el consumo de alimentos carentes de nutrientes esenciales y específicos en la dieta de la población escolar.
Como problemática de salud pública, la obesidad y el sobrepeso en países como el nuestros tienen características particulares en su génesis y susconsecuencias sin ser diferentes de otras partes del mundo, las preferencias alimentarías de los adolescentes correntinos expresan la de su comunidad y su cultura.
En nuestro país los comedores escolares podrían influir positivamente en la conducta alimentaría de los estudiantes. Las escuelas en Corrientes brindan este servicio, donde se tiene en cuenta el valor nutritivo de las meriendas, pero nosiempre estas dietas concuerdan con las necesidades o los gustos de los niños, y en el caso de nuestro colegio existen deficiencias en el servicio de entrega de los alimentos.
Un elemento más a considerar es la presencia de dos cantinas en nuestro colegio, pues sin dudas ejercen una gran repercusión en los hábitos alimentarios de los estudiantes. Las cantinas concesionadas dentro del perímetro denuestro establecimiento educativo no siguen las recomendaciones del Min. de Salud, el cual recomienda insertar entre sus productos habituales de venta frutas y alimentos sanos para que los chicos puedan ir modificando sus hábitos de consumo. Lejos de educar, estas cantinas ofrecen todo tipo de alimentos con alto valor calórico y con proteínas vacías, chocolates, confites, alfajores, galletas,helados, frituras, caramelos, gelatinas y gaseosas son algunos de los productos más habituales
Una costumbre que lamentablemente se está perdiendo y queremos retomar, es la fruta que las mamás de antes ponían en la mochila escolar. Los hábitos alimentarios son difíciles de modificar, llevan su tiempo, y una de las funciones de "Escuelas promotoras" es que el joven incorpore los alimentos que tiene máscerca, que además -al ser de la región y de la estación- son de menor costo frente a otros; son cuestiones que cada comunidad determina de acuerdo a sus usos y costumbres.

Con este proyecto deseamos que los adolescentes que asisten al colegio reflexionen sobre la importancia de su alimentación, sean consumidores conscientes y responsables; que nuestra intervención a la comunidad adolescentegenere modificaciones, pudiendo revertir sus hábitos alimenticios, tanto en ellos mismos como en su grupo familiar. No olvidemos que en lo inmediato el chico puede cambiar pautas en su hogar, es un agente multiplicador de primer orden. Cuando dice en casa "porque el profesor me dijo...", los padres buscan cómo llevar eso a la práctica, ya que viene del docente, una voz autorizada.
AntecedentesComprender este proceso es el fundamento de una evolución en el pensamiento nutricional, paso indispensable para adecuar en tiempo y forma los programas de asistencia alimentaría, capacitar a los profesionales y satisfacer las demandas de la sociedad actual, según en Centro de la Nutrición Infantil (Cesni, 1998)
Si bien es cierto que los padres generalmente eligen la mayor parte de lo que comen...
tracking img