Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
La diabetes es el exceso de azúcar en la sangre y en la orina. El término médico para este trastorno es diabetes mellitus.
Aquí una explicación de cómo ocurre:
La glucosa, que es el azúcar en la sangre, proviene de dos fuentes principales: los alimentos que consumimos y el hígado. Durante la digestión, el azúcar se absorbe a la sangre a partir de las partículas de losalimentos en el estómago y en el intestino delgado, para que se pueda realizar este trabajo, el azúcar necesita de un compañero llamado insulina, esta hormona se origina en las células beta que se encuentran en el páncreas.
Cuando comemos, el páncreas secreta insulina a la sangre, que al circular la insulina actúa como una llave que permite que el azúcar entre en las células.
Al entrar el azúcar enlas células, la insulina disminuye la cantidad de azúcar en la sangre y evita que alcance niveles elevados.
El hígado actúa como centro de almacenamiento y fabricación de la glucosa, cuando el nivel de insulina en la sangre es elevado, el hígado almacena azúcar para cuando las células lo necesiten después. Cuando los niveles de insulina en la sangre son bajos, el hígado convierte el azúcaralmacenado en glucosa y lo libera a la sangre para mantener en equilibrio el nivel de azúcar.
Las personas que tienen diabetes, este proceso no ocurre como tal. En lugar de transportar la glucosa a las células, se queda en la sangre, se acumula y se excreta en la orina. Esto ocurre por una de dos razones: el páncreas no es capaz de producir insulina, o las células no responden a los efectosde ésta.
Existen varios tipos de diabetes, las más comunes son las de tipo 1 y tipo 2.

Tipo 1
Representa entre el 5-10 % de la diabetes.
Se desarrolla cuando el páncreas produce poca o nada de insulina, sin esta el azúcar con puede entrar en las células y se queda en la sangre.
La diabetes tipo 1 se desarrolla más frecuentemente en los niños o adolescentes y se requiere de laadministración de insulina diariamente para compensar la que no produce el cuerpo. Es una enfermedad autoinmune, es decir, que es el sistema inmune es culpable, ya que el sistema para combatir las infecciones ataca al páncreas enfocándose en las células beta -como mencione al principio son las que produce insulina- reduciendo dramáticamente o eliminar totalmente la capacidad de producción de insulinadel páncreas.

Tipo 2
Es el tipo más frecuente, representa el 90% a 95% de las personas con diabetes.
Las personas con diabetes tipo 2 no necesita inyecciones de insulina, esta enfermedad se desarrolla generalmente en adultos, aunque algunas personas con diabetes tipo 2 requieren de insulina para controlar su azúcar en la sangre.
En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina perono lo suficiente y los músculos y las células de los tejidos se vuelven resistentes a la insulina, acumulándose el azúcar en la sangre.
La mayoría de las personas que desarrolla diabetes tipo 2 tiene sobrepeso.

Mucha gente no sabe que tiene diabetes porque no presenta síntomas tempranos para reconocerla, razón por la cual va apareciendo la enfermedad y no se detecta a tiempo.Algunos de los signos o síntomas que se presentan en la diabetes son:
sed excesiva, aumento de orina, hambre, pérdida o aumente de peso inexplicable, síntomas de gripe, incluso cansancio y fatiga, visión borrosa, irritabilidad, heridas o moretones que se curan lentamente, hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos o pies, infecciones recurrentes en piel o encías, infecciones recurrentes de vagina ovejiga, piel seca, comezón e infecciones recurrentes de la piel.
El estilo de vida y ciertos trastornos de la salud puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, algunos de los factores que aumentan su riesgo son:
• Historia familiar. La genética desempeña un papel en la enfermedad, pero no se sabe cómo ciertos genes causan diabetes.
• Peso. Mientras más tejido graso tenga la...
tracking img