1. DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA
Históricamente, las mutaciones profundas de la Venezuela agroexportadora, claramente latifundista y “semifeudal”, a la Venezuela petrolera, no generaronsignificativas transformaciones en la manera de conducir los destinos de la Nación. Muy al contrario: se profundizó la dependencia en detrimento de campesinos, obreros, trabajadores y sectores populares. Ladominación foránea, con una penetración del capital sin precedentes con la llegada del “oro negro”, encontró la mesa servida por gobiernos entreguistas de toda laya. En ese contexto, nació la Venezuelaexportadora de petróleo: una factoría petrolera subordinada al modelo consumista y belicista del imperialismo yanqui; nació un régimen capitalista, represivo y neocolonial que hundió al noble y gloriosopueblo de Bolívar en la más grande miseria material y moral.
Sólo la honrosa y valiente resistencia de la mayoría patriótica del pueblo venezolano y su liderazgo honesto, expresada en la lucha contralas dictaduras del siglo XX, en las rebeliones civiles y militares de la década del sesenta, en la movilización combativa de sucesivas generaciones de jóvenes estudiantes y en las grandes rebelionespopulares y militares del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, nos salvaron de una total destrucción como Nación soberana. El 6 de diciembre de 1998, la RevoluciónBolivariana, teniendo como base la conciencia y dignidad del pueblo, inició el quiebre de la hegemonía neocolonial. Trece años de Revolución Bolivariana, nos ha devuelto la Independencia política.Venezuela hoy tiene un Gobierno bolivariano, soberano, que no responde a los dictados del Imperio ni a los de la burguesía alguna. Hoy tenemos un pueblo que se siente profundamente orgulloso de sus raícesculturales e históricas, y estamos en pleno proceso de recuperación del control de nuestras riquezas naturales y nuestros ingresos. Es por ello que el primer gran objetivo histórico, para el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Objetivos De La Revolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/4859761.html

MLA

"Objetivos De La Revolucion" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/4859761.html>.

MLA 7

"Objetivos De La Revolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/4859761.html>.

CHICAGO

"Objetivos De La Revolucion." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/4859761.html.