OBJETIVOS DE LA REVOLUCION MEXICANA

Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamenteconculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

Siendo laeducación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo quepasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional.

Pero como vemos actualmente, muchos de estos logros de la revolución solo que quedaron plasmadas en documentos, quedespués de elaborarlos los dejaron en un rincón, porque ¿de que sirve que existen tales documentos y no se llevan a la realización?, seguimos estando igual, nuestros hermanos indígenas siguen sufriendopor discriminación, muchos de ellos se les niega el derecho de ser partícipe en la vida política y educativa. Siguen siendo explotados por los más poderosos, ahora ya no son extranjeros sino son losmismos gobernantes que desde un principio les promete muchas cosas para mejorar sus condiciones de vida y cuando llega al poder se olvida de ellos, les da la espalda, así sucesivamente sigue, esto esuna cadena que no podrá acabarse.

En la revolución los indígenas lograron el reparto agrario, pero de nueva cuenta fueron despojados de sus tierras, muchos de ellos no tienen ni siquiera un pedazode tierra para vivir, y mucho menos para poder trabajar, y si lo tienen en el caso de donde vive tiene que pagar cuta del predial a un precio que está muy elevado a presupuesto, en la siembre de susproductos, al cosecharlos son mal pagados a un precio que ni le sirve para mantener a su familia ni a sus tierras, por lo que muchos de ellos tienen que vender sus tierras, otros aunque tengan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Objetivos de la revolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/93630.html

MLA

"Objetivos de la revolucion" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/93630.html>.

MLA 7

"Objetivos de la revolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/93630.html>.

CHICAGO

"Objetivos de la revolucion." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Revolucion/93630.html.