Objetivos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de trabajo en el área de Defensa Civil.

¿Que es y para que sirve la Defensa Civil?

Mucho seria el espacio necesario para desarrollar una reseña histórica de la Defensa Civil en nuestro país, tampoco tiene mucho sentido hacerlo en estas paginas ya que hay disponible gran cantidad de información en otros lugares (Ej. ver: www.proteccioncivil.gov.ar)

Acerca de sus propósitospodemos tomar cualquiera de las definiciones de las leyes provinciales argentinas, ya que todas ellas parten de los mismos conceptos básicos. Sirva de ejemplo la expresada en la ley provincial de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, que dice en su Art. 1º:

“... El Sistema de Defensa Civil comprende el conjunto de previsiones y medidas de carácter general tendientes a prevenir, evitar,reducir y reparar los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos susceptibles de ocasionar un grave daño a la población, o a los bienes públicos, privados y al medio ambiente, y una vez acaecidos, aquellas que contribuyen a restablecer la normalidad en la zona afectada".

De esta definición surge que desde el gobierno, pasando por institucionesintermedias y no gubernamentales, hasta cada uno de nosotros como ciudadanos, estamos comprometidos con la Protección Civil. Este es un concepto que puede parecer trillado o superfluo, pero es fundamental para el desarrollo de una Dirección de Protección Civil Municipal efectiva.

¿Quién es el responsable y cuando actúa la Dirección de Defensa Civil?

En este punto es necesario aclarar ladiferencia entre una emergencia y una catástrofe, ya que cotidianamente nuestra comunidad, o miembros de ella, se ven expuestos a situaciones de emergencia que no necesariamente activan el sistema de Defensa Civil.

Es claro que ante un evento adverso de cualquier tipo se pueden ver en riesgo vidas y bienes (sean públicos o privados) o el medio ambiente pero, sin embargo, no salimos todos corriendo denuestras casas o trabajos cada vez que hay un incendio o que la nieve corta la ruta. Existen organismos preparados y muy efectivos para actuar ante ese tipo de eventos.

El problema se presenta cuando la emergencia supera los medios operativos, materiales y humanos, de la institución o persona (física o jurídica) que debe enfrentarla. Entonces es cuando la colaboración entre dos o másinstituciones o personas se hace necesaria, por lo general, a pedido de una de ellas. Se vera muchas veces al Hospital, los Bomberos, y la Policía trabajando juntos en un accidente de transito.

Aquí comienzan los errores de concepto. ¿Esta actuando en el caso anterior la Defensa Civil?. Si tenemos en cuenta que las tres instituciones nombradas forman parte del sistema puede decirse que si. Pero si vemosque las tres tienen incumbencia natural para responder ante este tipo de eventos y que por lo general no es necesario convocarlos para asistir comprenderemos que no necesitan de una estructura superior para responder a sus obligaciones. Por lo tanto, si bien el sistema de Defensa Civil esta funcionando, la Dirección de Defensa Civil no ha actuado en este caso.

En nuestra localidad nosenfrentamos a un problema en este respecto, que aunque parezca mentira, es la buena voluntad.

Históricamente en nuestra localidad las instituciones y personas convocadas para actuar ante un evento adverso lo han hecho desde su buena voluntad y sentido humanitario, lo cual no esta mal, pero genera una serie de problemas.

Uno de ellos es la falta de una cabeza, un responsable, un comando quedirija y decida sobre las operaciones de una fuerza de respuesta constituida por distintos entes que responden a sus mandos naturales, donde las funciones no están claras, se confunden las responsabilidades de cada uno y se corre el riesgo de molestarse mutuamente. Esta situación es como mínimo contraproducente en la eficiencia material y humana de los respondientes, pudiendo tornarse hasta...
tracking img