Objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS OBJETIVOS

Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.
Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propiainvestigación.
Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que sé esta investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación.
* Con objetivos claros, precisos nos va a permitir:
* Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
* Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.
* Llevar la prácticalos conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
Con los objetivos sabremos los alcances, las limitaciones de la investigación y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección la investigación.
Los objetivos deben de tener congruencia con las demás fases de la investigación, ya que una de las características propia del proyecto de investigación, losobjetivos se tienen que estar revisando en el proceso de la investigación, para evitar desviaciones o fallas. También es necesario precisar que los objetivos son criterio de organización de las conclusiones porque éstas se derivan de los datos obtenidos y los cambios que eventualmente puedan operarse en la realidad por la aplicación de los productos que se obtengan.
En la elaboración de losobjetivos es valido plantear un objetivo general que debe de ser más amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo más preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este objetivo general se desprenden los objetivos particulares, que son las fases del proceso de la investigación, es decir, de lo que se va a investigar.
De igual manera se debe poner mucha atención en suformulación a efectos de que exista una debida correspondencia entre el objetivo general y los específicos, en concordancia lógica con el problema y la hipótesis. En la formulación de los objetivos se utilizan verbos, en infinitivo, es decir, con verbos no conjugados.
3.1 TIPOS DE OBJETIVOS
A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto.
El objetivocentral de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de las hipótesis, lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular:
* Objetivos generales y
* Objetivos específicos.
3.1.1 OBJETIVO GENENRAL
Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación arealizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y elalcance de la investigación.
¿Cómo redactar Objetivos Generales?
Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partesen relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.
3.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
Son enunciados...
tracking img