Obligaciones complejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones complejas en el vinculo jurídico
* Existen 3 tipos de complejidades que afectan la eficacia del vinculo jurídico, las cuales son:
* Termino
* Condición
* Modo oCarga
El Término
* La eficacia de la obligación esta sujeta al término o plazo si la iniciación de sus efectos, o su extinción, depende de la llegada de un suceso futuro necesario., es decirsi la producion de los efectos del acto o la resolución de estos esta sometida al advenimiento de un suceso cierto y futurp.
Se le llama suspensivo el término del que depende la iniciación de laeficacia obligatoria, y resolutorio el que resuelve o extingue dicha obligación.
El plazo como forma de extinguir las obligaciones
* El plazo extintivo puede ser contemplado no solo como unamodalidad o complicación de las obligaciones, si no como una forma de extinguirlas.
Clasificación del plazo
* Puede ser convencional, legal o judicial.
* Convencional.- el que ha sido fijadopor la voluntad de las partes en un contrato, o por el autor de una declaración unilateral de voluntad.
* Legal.- el que es establecido por el legislador.
* Judicial.- tiene su origen enun acto de la autoridad jurisdiccional, que lo decreta para la realización de ciertos hechos. “termino de gracia”
Beneficiarios del plazo
Este pudo haber sido establecido en beneficio de ambaspartes o a favor de una sola de ellas, el beneficiario tiene derecho a gozarlo en su integridad, por lo cual no podrá imponérsele el cumplimiento de la obligación mientras el acontecimiento futuro ynecesario no se haya verificado
Caducidad del plazo
* El deudor pierde su beneficio del plazo cuando debiendo ejecutar una conducta positiva para preservarlo, omite hacerlo.
Perderá el deudor tododerecho de utilizar el plazo:
1. Cuando después de contraída la obligación, resultare insolvente, salvo que garantice la deuda.
2. Cuando no otorgue al acreedor las garantías a que estuviere...
tracking img