Obligaciones puras y simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde tiempos muy antiguos, dentro del estudio del Derecho, las obligaciones han jugado un papel muy importante dentro de las relaciones de la sociedad, conjuntamente con la ciencia jurídica. Como en todos los tiempos, tanto derechos como obligaciones se han creado y llevado a cabo con el propósito de que exista una igualdad social y con el objetivo de darle a cada quien loque le corresponde. Cuando alguien se compromete con otra persona, se obliga. Es decir, existe una solemnidad sea escrita o no, para asegurar que dicha deuda será cumplida.
Para evitar problemas y controversias, el Derecho entra a regular estos compromisos denominados obligaciones, para que de este modo se eviten dichas controversias y seguir con el bien común dentro de la sociedad.Índice

1. Obligaciones Puras y Simples
2. Obligaciones a término
3. Obligaciones a condición





































Una de las tantas divisiones en que la doctrina ha dividido y clasificado las distintas obligaciones son de acuerdo al nacimiento del derecho que surge en virtud de laobligación. Es decir que existen obligaciones puras y simples, es decir, aquellas que nacen inmediatamente en el mundo jurídico y que son exigibles a su vez mientras que a contrario sensu están las obligaciones modales, es decir, aquellas obligaciones que dependen de la ocurrencia de un hecho o de la llegada de un momento para que nazca el derecho.

Obligaciones Puras y Simples: Son aquellas cuyaexistencia o cumplimiento de la ocurrencia de ningún acontecimiento o modalidad. Deben cumplirse de inmediato; por ejemplo, el pago de contado, a menos que por su naturaleza sea necesario un plazo, ejemplo: La entrega de un traje hecho a la medida. Art. 1.212 del Código Civil Venezolano, el cual transcrito establece:

“Artículo 1.212.-Cuando no haya plazo estipulado, la obligación deberácumplirse inmediatamente si la naturaleza de la obligación, o la manera como deba ejecutarse, o el lugar designado para cumplirla, no hagan necesario un término, que se fijará por el Tribunal.
Si el plazo se hubiere dejado a la voluntad del deudor, se fijará también por el Tribunal.” Cita textual.


Las obligaciones puras y simples no están sometidas ni a términos ni a condiciones, simple yllanamente se ejecutan de la manera natural en que ellas deben ejecutarse; cuando no hay una manera de que se cumplan, entonces hay que emplazar, hay que intimar al deudor para que ejecute la prestación. La doctrina y la jurisprudencia han interpretado que hay obligaciones que de acuerdo a su naturaleza tienen un momento natural de ejecutarse, lo cual será determinado por el carácter de laprestación, es decir, que se supone que hay obligaciones que por su estructura deben ejecutarse en un momento determinado aunque las partes no lo hayan señalado y hay otras obligaciones que aunque no tengan un momento natural para ejecutarse tampoco están sometidas a términos o a una condición, aquí, en este punto debemos aclarar, cuando la obligación no está sometida a término ni sometida a una condición,lo cual se traduce que ha sido contraída de forma pura y simple, el acreedor, que evidentemente espera su cumplimiento en cualquier momento, pero como no tiene un momento natural para que se ejecute, el acreedor tiene que intimar al deudor, para que a partir de ese momento, se considere que ha entrado en mora y hay incumplimiento.



Por ejemplo, una obligación de pagar cien milbolívares, y que al deudor no se le colocó en que fecha tiene que pagar ni sometida a ninguna condición (si llueve me pagas) solamente el individuo se ha comprometido a pagar cien mil bolívares y el acreedor lo ha aceptado, el momento natural de esa obligación es cualquiera, el problema no estriba en cuando deba ejecutarse la prestación, el problema es cuando se vence ésta, cuándo el individuo entra en...
tracking img