observacion en clase

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION DE CLASE
La enseñanza es muy difícil por diversos factores que, en ocasiones, como maestros no podemos controlar, más aun cuando se trata de la enseñanza de una segundalengua; es por esta razón que es necesario implementar técnicas o métodos para mejorar la enseñanza y solucionar estos problemas que surgen inesperadamente de la mejor manera posible.
Una de lastécnicas es la observación de clase; que de acuerdo con Andrea Helaine es “un método de evaluación y registro de información específico sobre lo que está pasando dentro de la misma. Los administradores amenudo aplican períodos de observación con el fin de mejorar los modelos de la clase y aprender de otros educadores”, es decir, analizar profundamente los eventos y el desarrollo de una clase comoelemento ajeno de manera imparcial y objetiva.
Así mismo, es una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contextoen el que se ejerce (Martínez et al., s/a).
Ambas definiciones coinciden en que se trata de recolectar información acerca del proceso de enseñanza, sin embargo lo que nos atañe es argumentar laimportancia que tiene la observación de clase.
Acerca de las causas retomamos a Barnard (1998: 49-5, citado por Gasca s/a) quien propone que las principales razones que comúnmente se tienen para observarson las siguientes: control de calidad de la enseñanza, desarrollo del profesorado, investigación; de acuerdo con lo anterior, básicamente, la observación se usa para monitorear la actividad centralde los profesores, para que los profesores en formación observen a profesores calificados y experimentados en su práctica docente, así mismo se concentre en situaciones específicas donde se puedaidentificar problemas para su futura consideración. En resumen, lo que realmente enseñan en el salón de clases.
De la misma forma, Helaine (s/a) afirma que la observación de clase tiene diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS