Observcion de la practica docente

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INDICE

1. Marco Conceptual………………………………………...………3

2. MASEE…………………………………………...………………..5

3. Servicios de educación especial (CAPEP y USAER)...………7

4.1. CAM…………………………………………………...…….7

4.2. USAER………………………………………………..…….7

4. INDEX………………………………………………………...……9

5. Plan de estudios 2011…………………………………………..11

6.3. Preescolar………………………………………..………..116.4. Primaria y Secundaria………………………………..….13
6.5. Primaria Rural………………………………………..…...15
6.6. Secundaria …………………………………………….....15

6. Cuadro de discapacidades y transtornos…...………………..17

7. Conclusiones………………………………………………….…21

1. MARCO CONCEPTUAL.

* Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
*Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
* Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
* Educación especial:
* Estándares Curriculares: son descriptores de logro y definen aquello que losalumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
* aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se esperade cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
* Adaptación curricular: Conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. Ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible en nuestro estado y a la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel dedesarrollo del alumno, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Aprendizaje significativo: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva.
* Ayudapedagógica: situación en la cual el sujeto que aprende recibe orientación y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente o compañeros) para progresar tanto en el desarrollo intelectual como socio-afectivo y motriz.
* Conocimientos previos: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para suasimilación y construcción.
* Contenido: Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente ha sido utilizado con una significación restrictiva, equivalente a concepto. Los programas establecidos a partir de la aprobación de la LOGSE amplían este significado, por lo quedistinguen y recogen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud.
* Atención a la diversidad: Principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos.
* Integración: Complejo conjunto de medidas y acciones(de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.

* Objetivos generales de área: Expresan la aportación concreta que, desde una área particular, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS