Océano rojo y océano azul

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
RESUMEN EJECUTIVO

Ya quisiera cualquier empresario, después de pasar una guerra de precios, tener una “espada del augurio” para poder, como Leon-O en los dibujos animados de los Thundercats "Ver Más allá de lo vidente" y así visualizar las presentes necesidades de sus clientes, o futuras tendencias del mercado para poder desarrollar un producto o servicio innovador, eso le aseguraría el éxitoque se le está yendo de las manos.
Pero mientras eso no sea posible, debemos tratar de encontrar otras soluciones a los actuales problemas de competencia sangrienta, donde buscar desarrollar una ventaja competitiva no es suficiente, ya que todas o casi todas las empresas están estandarizadas.
El libro introduce la estrategia del océano azul, que se define como el desarrollo de una industriapor descubrir, con un mercado potencial. Al generarse nuevos mercados, la empresa que lo logra tiene una posición privilegiada, sin competidores, donde quien lo desarrolla se convierte en líder indiscutible. La generación del valor a través de la innovación es la idea principal de esta estrategia y se logra poniendo en tela de juicio los conceptos actualmente aceptados.
De este modo, la competenciaya no es contra las otras empresas que interactúan en nuestra industria, sino con uno mismo, donde se pone a prueba la imaginación de cada uno de los expertos de la empresa innovadora y su adecuación a estar siempre ávidos a mover el status quo y la forma de ver las cosas.
El objetivo principal del siguiente trabajo es explicar las herramientas y esquemas, usadas en el libro para desarrollar elanálisis de los principios de la formulación y ejecución de la estrategia del océano azul. De este modo, el trabajo se encuentra presentado en 3 partes:
La parte teórica, en la que se desarrolla el concepto de océano azul establecido por los autores, así como sus principios y pasos a seguir para lograr desarrollar una industria potencial. Los principios son:
• Crear nuevos espacios de consumo.• Centrarse en la idea global y no en los números.
• Ir más allá de la demanda existente.
• Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.
La parte aplicativa, en la que se desarrollan algunos ejemplos, mencionados por el libro, de empresas exitosas que lograron desarrollar esta estrategia así como el escenario que le fue propicio para que esto sucediera.
Por último se presentan lasdiferentes conclusiones a las que el grupo llegó después de investigar este novedoso tema.
I. MARCO TEORICO

El libro “La estrategia del Océano Azul - Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante” de W. Chan Kim brinda una perspectiva diferente acerca de las actuales estrategias empleadas en las industrias utilizando la innovación en diferentes modos como laprincipal fuente de generación de valor.
A lo largo de sus 256 páginas, el autor pone en tela de juicio todo lo que hasta ahora se utiliza para lograr liderazgo, después de haber estudiado alrededor 150 estrategias de empresas que obtuvieron éxito durante los últimos 100 años y 30 industrias; plantean que las futuras empresas líderes no lograrán el éxito peleando contra sus competidores pormejores cuotas de mercado, lo harán creando «océanos azules» listos para crecer. El libro, ofrece tanto principios como métodos para desarrollar y mantener esos ansiados océanos azules, lo que le asegura a la empresa que logra hallarlos éxito y rentabilidad.

1. Océano Azul
Se definen como océanos azules tanto a los espacios de mercado no aprovechados en el escenario actual como a la creación dedemanda y oportunidades para un crecimiento muy rentable. La mayoría de los océanos azules nacen cuando se amplían los límites de las industrias que existen actualmente, aunque algunos otros se pueden desarrollar muy lejos de los océanos rojos.
El valor fundamental de la estrategia del océano azul es la no existencia de la competencia, esa que puede ser destructiva ya que se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Océanos rojos y azules
  • Oceanos Rojos Y Azules
  • Oceano Rojo Y Azul
  • Estrategias De Oceano Rojo y Azul
  • Estrategia oceano azul y rojo
  • Ensayo oceanos rojos y azules
  • Oceanos azul y rojo
  • libro el oceano rojo y azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS