Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic

Artemisa en línea

Trabajo original

Anatomía humana y plastinación
María Eugenia Reyes-Aguilar*

RESUMEN El anhelo de la inmortalidad es tan antiguo como la especie humana. Preservar el cuerpo después de la muerte es parte de ese anhelo, pero también ha sido importante para la ciencia. Con la invención de la plastinación, por primera vez, se ha vuelto posible conservarmuestras anatómicas de una forma duradera, realista y estética, para servir a propósitos de investigación o de educación médica en general. ABSTRACT Men’s need to be inmortalized is as old as the human race. With the invention of Plastination, it has become possible for the first time to preserve natural anatomical. Specimens in a durable, realistic and esthetic manner for research purposes as well asfor general medical education.

* Sociedad Médica Hispano-Mexicana.

Palabras clave: Anatomía, plastinación, conservación. Key words: Anatomy, plastination, conservation.

La necesidad de conservar los cadáveres El anhelo de trascender en el tiempo y en cierto modo de inmortalidad, es tan antiguo como la misma especie humana. Muestra de ello son, por ejemplo: las pinturas rupestres, laspirámides de Egipto, colecciones enteras de arte o incluso los seguros de vida. Así pues, no es de sorprender que a lo largo de la civilización haya existido el deseo de impedir la descomposición del propio cuerpo y de los seres queridos, o por lo menos, retrasar el proceso, evitando que el cuerpo se vuelva un mero objeto transitorio. En el pasado, la conservación permanente era algo que estabareservado para unos pocos individuos. No fueron sólo los rituales mágicos o religiosos en torno a la muerte los que condujeron al desarrollo de los métodos de conservación de cadáveres, también jugó un papel importante el miedo a la muerte aparente. Todavía hasta fecha muy reciente, la muerte y el proceso de muerte no eran bien conocidos y existía una gran incertidumbre sobre cuándo y cómo ocurre esemomento tan temido pero inevitable. Se creía que el cuerpo permanecía en un estado mínimo de vida que podría prolongarse mientras éste conservara la piel. Comentarios tales como, “los cadáveres son feroces y devoran su propia vestimenta” o “los cadáveres pueden oír”, no son inusuales incluso en nuestros días. Si la tierra sobre una tumba se hundía y si los gases que emanaban de los cadáveres endescomposición 34 • Bol Mex His Fil Med 2007; 10 (1): 34-39

edigraphic.com

hacían que ésta se elevara (a menudo se enterraban las personas en fosas comunes y en consecuencia se producían cantidades considerables de gases), parecía que la tumba se movía y se pensaba que eso era un mensaje codificado de los muertos. No fue sino hasta que, entre otros aspectos, se entendió bien la circulaciónsanguínea y ciertas funciones cerebrales, que se pudo definir el momento de la muerte como un acontecimiento preciso en el tiempo. Sin embargo, en nuestros días todavía hay desacuerdos cuyas consecuencias son incluso de carácter legal. De cualquier manera, el desarrollo de métodos de conservación apropiados fue importantísimo para la medicina, ya que permitió el estudio de la anatomía humana que habíaestado obstaculizado por la descomposición, sin mencionar los preceptos religiosos. Los métodos de conservación artificial llevados a cabo por el hombre no son la única manera de conservar cuerpos. También existe la conservación natural, que requiere que el cadáver se seque paulatinamente y en una atmósfera relativamente libre de bacterias. Tal es el caso de los cuerpos depositados en sarcófagos ysellados al vacío o en criptas ventiladas con aire seco. Lo mismo ocurre con los cuerpos enterrados en páramos, donde el ácido húmico ayuda a conservarlos. Muchas momias naturales incluyendo a Ötzi (la momia europea más célebre y antigua) son prueba de que la conservación natural es tan buena como la de los faraones, que costó tanto trabajo.
Anatomía humana y plastinación

Conservación de...
tracking img