Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Seguridad de la vida o asegurarse la vida

Es el conjunto de normas diseñadas para la PROTECCIÓN del: MEDIO AMBIENTE

INDIVIDUO

COMUNIDAD

Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivos
2

DEFINICIÓN
Son las medidas destinadas a establecer un mecanismo de barrera que impida la transmisión de infecciones en todas aquellas actividades relacionadas con lasalud.

Agentes Patógenos


Son los Microoganismos capaces de producir alguna enfermedad

Universalidad  Barreras de Protección  Medidas de eliminación  Descontaminación, Desinfección y Esterilización




Implica considerar que toda persona puede estar infectada. Asimismo, considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Las medidas deben involucrar a todos lospacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.

Barreras de Protección


Son los elementos que protegen de la transmisión de infecciones.



Se clasifican en dos grandes grupos: 1.- Inmunización activa (vacunas) 2.- Uso de barreras físicas, (guantes, mascarillas, lentes, etc.)

Inmunización
  

Vacunas contra la Hepatitis B Vacuna AntitetánicaVacuna contra la rubeola

LAVADO CORTO (Clínico)

Jabón neutro líquido

1. Retirar los accesorios de las manos: reloj, anillos cintas, pulseras 2. Abrir los grifos (en el caso que no sean automáticos) 3. Mojar las manos y las muñecas con agua corriente 4. Colocar jabón y frotar en espacios interdigitales

5. Friccionar las manos y muñecas o realizar un frotamiento mecánico vigorosodurante 15 a 20 segundos (contar hasta 20). Jabonar bien toda la superficie, sobre todo alrededor de las uñas.
6. Enjuagar las manos con abundante agua corriente 7. Secar con toallas descartables desde los dedos. 8. Cerrar los grifos con la última toalla del secado, en caso de que estos no fueran automáticos.

Barreras Físicas Guantes
-Protección: Manos
-Indicación de uso: en todo proceso referidoa la manipulación de sangre o fluidos corporales. -Modo de uso: los guantes deben ser de látex, goma u otro material impermeable. Se debe tener en cuenta que el paciente no deberá ser alérgico al material elegido. Debe lavarse las manos antes y después de ponerse los guantes. Si UD. Sabe que tiene una lesión en su mano, se debe realizar una curación plana antes de colocarse el guante. -Protección: Vía respiratoria.
-Indicación de uso: en caso de personas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar -Modo de uso: puede ser suplantado por un elemento impermeable sin que dificulte la respiración ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz.

-Protección: mucosa del ojo. -Indicación de uso: en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidoscorporales. -Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de protección y no deben manipularse durante la atención.

VESTIMENTA DEL PROFESIONAL
Comprende mandil, pechera y gorro. Tiene por finalidad evitar la introducción de microorganismos en el área de trabajo. Asimismo, evita la contaminación de la ropa normal durante laatención en el consultorio



Se recomienda antes de iniciar cualquier procedimiento odontológico el enjuagatorio por parte del paciente con clorhexidina al 0.12% entre 15 a 30 seg. Ya que esto ayuda a reducir la flora bacteriana y la nuve de contamienación en un 94%

Medidas de Eliminación


Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patológico protegiendo a losindividuos y al medioambiente:

Podemos dividir los elementos a descartar en:
 Objetos punzocortantes  Objetos no punzocortantes

Objetos Punzocortantes
En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos rígidos, éstos pueden ser reemplazados por botellas plásticas rígidas con tapa, debidamente rotulados como “riesgo biológico” .

Las agujas deben ser eliminadas, no se deben doblar,...
tracking img