Odontopediatria/examen fisico general pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología Clínica y social. Módulo Pediátrico Universidad Nacional de Colombia.

1

Examen Físico General Pediátrico
Compilado por Vilma Segura V.1 INSPECCION

Examen que se efectúa a través del sentido de la vista del operador.

La inspección

comienza tan pronto nos conocemos con el paciente, mientras le observamos durante el interrogatorio, realizado a la madre, acudiente oacompañante y posteriormente, se complementa con el examen físico, dado que en muchas ocasiones, permite identificar condiciones especiales sistémicas, ya establecidas.

Mientras que un niño(a) sano(a) desarrolla actitudes típicas normales durante la anamnesis, el niño o la niña enfermo(a) se presenta apático(a) o irritable, adinámico(a) y a veces desinteresado(a) por lo que ocurre a su alrededor.

Elexaminador debe adoptar una actitud aún más alerta, que en el paciente adulto para detectar cualquier signo que indique dolor, o la expresión facial que acompaña a la nausea, la actitud o posición más cómoda, la presencia o ausencia de una sonrisa ante un estimulo adecuado, etc.

La observación del paciente durante la entrevista a menudo revela evidencias de retardo mental, conflictos padre -hijo, posición por la presencia de dolor o debilidad, expresión facial vinculada con problemas específicos del niño, etc. El hecho de proporcionar objetos al niño para que pueda jugar con ellos ayuda también a evaluar su destreza general y su nivel de desarrollo y en niños muy pequeños unos pocos minutos de juego son beneficiosos para “romper el hielo”.

El examen físico, dependiendo de la edaddel niño(a) y de las experiencias anteriores, requiere habilidad, tacto, respeto por el derecho a la intimidad, así como de técnicas que se adapten a la situación de aceptación o de rechazo por el paciente frente a la actividad
1

Profesora Asistente Universidad Nacional. Odontóloga. Especialista en Estomatología Pediátrica UN.

Semiología Clínica y social. Módulo Pediátrico

2exploratoria del profesional de salud, tales como: “Decir-Mostrar-Hacer” y/o técnica de Modelamiento, (modelo: padre o acudiente).

Dadas las diferencias marcadas de los niños(as) en las distintas edades pediátricas, es necesario considerar las características biológicas, psicológicas, emocionales y sociales, de cada uno de estos períodos etarios: lactante, que comprende desde el nacimiento hasta los 24meses; pre-escolar, de los 2 a los 5 años de edad; escolar, de los 6 a los 11 años y adolescencia, de los 12 a los 18 años de edad, para realizar la exploración.

El examen físico, se inicia con la valoración de la Apariencia general que comprende los siguientes aspectos:

INSPECCION EN REPOSO

Edad Aparente Tipo Constitucional (constitución corporal) Estado Aparente de Salud EstadoNutricional Estado Emocional Postura (Posiciones que adopta el niño(a) durante el interrogatorio) Lenguaje y Actitud Facies Talla y Peso

INSPECCION EN MOVIMIENTO Movimientos Anormales Marchas

ESTADO MENTAL Conciencia Orientación Memoria Dominancia Cerebral

Semiología Clínica y social. Módulo Pediátrico

3

Respuesta a estímulos sensoriales y motores

TIPO CONSTITUCIONAL, SEGMENTOSCORPORALES Y CLASIFICACION.

Tipo Constitucional: Es el aspecto particular del cuerpo de cada individuo y depende del conjunto anatómico y funcional (fenotipo), ya sea hereditario o adquiridos (paratipo o biotipo).

Segmentos Corporales: Corresponden a las medidas corporales que facilitan la clasificación de los individuos según tipo constitucional y son:

a) Segmento torácico superior. Distanciaentre la fosa supraexternal y el apéndice xifoides. b) Segmento abdominal superior o medio. Distancia entre el apéndice Xifoides y el ombligo. c) Segmento abdominal inferior. Distancia entre el ombligo y el pubis.

Clasificación de Tipo Constitucional

1. Brevilineo- picnico

Se presenta predominio del diámetro anteroposterior, cara, pecho y abdomen anchos y gruesos, miembros inferiores...
tracking img