Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Física
EL OIDO
[pic]

En el oído se distinguen tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
El oído externo se encuentra en la parte externa y visible del oído. Es una cavidad llena de aire que mide unos 2,5 cm. y que finaliza en la membrana timpánica. En su parte más externa tiene unas formaciones pilosas que protegen al oído de la entrada de objetos extraños.
[pic]
Eloído medio incluye el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo). El oído interno está formado por los canales semicirculares y la cóclea, estructuras que albergan los receptores auditivos y los del equilibrio. De ellos parten nervios hacia el encéfalo. El oído medio comunica con la faringe a través de un conducto, la trompa de Eustaquio. Esto permite que lapresión sea la misma a ambos lados del tímpano.

[pic]
El oído interno Es la parte más delicada del sistema auditivo y, por lo mismo, la que se encuentra mejor defendida, pues se halla incrustada en la parte gruesa y petrosa del hueso temporal denominada peñasco. No tiene otra comunicación con el exterior que las ventanas oval y redonda (que dan al oído medio) en tanto que por dentro se relacionadirectamente con el cerebro por medio del nervio acústico. El oído interno comprende 3 partes: el vestíbulo, los canales o conductos semicirculares y el caracol o cóclea. 
[pic]

La membrana timpánica es una membrana que sirve de separación entre el conducto auditivo externo y la cavidad timpánica o caja del tímpano (lugar donde se encuentra la cadena de huesecillos). Su misión es transmitir lasvibraciones sonoras que llegan a través del aire al interior del oído medio, transformándolas en ondas mecánicas.
[pic]
La cadena de huesecillos (o cadena acicular) es una formación situada en la cavidad timpánica del oído medio compuesta por (martillo, yunque y estribo), participan en el proceso de audición humana, su principal función transmitir el movimiento del tímpano al oído interno, através de la ventana oval.
-El martillo o malleus presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectando el oído medio con la faringe y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear.
-El yunque conduce del caracol al cerebro. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con elestribo mediante la articulación incudoestapedia.
-El Estribo Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque y está adherido en condiciones normales a la membrana timpánica. Pertenece al aparato de acomodación del oído. Es el hueso más pequeño del cuerpo humano.
[pic]

Laberinto (canal semicircular) Al lado del caracol y hacia arribase encuentra el sentido del equilibrio y la rotación. Está formado por tres canales semicirculares: uno paralelo al suelo, otro paralelo a un lateral de la cabeza y el tercero paralelo a la parte frontal de la misma. Su misión es percibir los movimientos de la cabeza en tres dimensiones e informar de ello al cerebro.
[pic]
El Nervio facial Séptimo nervio craneal, constituido por dos raíces, unamotora que inerva los músculos de la expresión facial y una raíz más pequeña denominada nervio de Wrisbeerg del que salen diversas ramas, una de las cuales comunica con el plexo timpánico.

El nervio vestibular es el encargado de la función del equilibrio, atraviesa dicho conducto junto con el nervio coclear y el nervio facial.
El nervio auditivo o vestibulococlear tiene como misión transformarlas vibraciones sonoras, por efecto miofónico, en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y le informan tanto del equilibrio que mantiene el cuerpo como de la actividad sonora circundante. Está formado por dos grupos de fibras: unas las que constituyen la parte vestibular, otras las que constituyen la parte coclear.

La cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se...
tracking img