Ola soi grman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convertidores
Estáticos

Nombre: Ignacio Cáceres
Profesor: Cristian Roldan
Fecha: 23/08/2012

Introducción

Existen elementos en el ámbito eléctrico que son fundamentales. En este trabajo daré a conocer algunos de los convertidores estáticos mas utilizados en el ámbito laboral como lo son el ondulador, variador de frecuencia, regulador de fase, y el rectificador.

Objetivos-Conocer el concepto y aplicación de cada uno de los convertidores estáticos
-establecer diferencias entre los distintos dispositivos.
-entender los beneficios que los dispositivos puedan generar en una aplicación.

Desarrollo

“Variador de frecuencia”
Un variador de frecuencia es un dispositivo que permite controlar la velocidad rotacional de un motor a través de la frecuencia de alimentaciónsuministrada al motor. Dentro de las principales ventajas de usar estos dispositivos se encuentra:
* Disminución en el consumo energético del motor.
* Prolongar la vida útil de la maquinaria.
* Evitar el alto consumo energético al iniciar el proceso de una maquina.
* Aumentar la precisión de control en diversos dispositivos como ventiladores, compresores, etc.
* Disminuir loscostos de mantención y reparación de dispositivos como por ejemplo en su aplicación en bombas de agua.
* Reducción de estrés mecánico.
* Reducción de daño por cambios bruscos en cargas, pesos, flujos, etc.

Los variadores de frecuencia son sistemas electrónicos que permiten controlar y regular de manera directa la velocidad de rotación de un motor de corriente alterna. Esta regulación serealiza por medio del control de la frecuencia de alimentación que se le suministra al motor. Los variadores de frecuencia se consideran un tipo específico de variadores de velocidad. 

Los variadores de frecuencia o de velocidad tienen una amplia gama de aplicaciones industriales, como por ejemplo:
* Bombas centrífugas
* Ventiladores de aire acondicionado
* Cintas o correastransportadoras
* Bombas de desplazamiento positivo
* Extrusoras y prensas de tornillo
* Separadores centrífugos
* Ascensores
La implementación de un variador de frecuencia en un motor eléctrico, generalmente es una labor en que deben coordinarse aspectos del proceso, aspectos mecánicos, aspectos eléctricos y además incluir elementos electrónicos de control como PLC y otros.Rectificador Trifásico
Un rectificador trifásico o convertidor trifásico es un dispositivo electrónico capaz de convertir una corriente alterna de entrada en una corriente continua de salida, mediante dispositivos semiconductores capaces de manejar grandes potencias como diodos, tiristores, válvulas de mercurio (usados hace más de 100 años), entre otros. El rectificador trifásico cumple con la misma funciónque un rectificador monofásico, con la diferencia que estos rectificadores son alimentados por fuentes trifásicas, por lo que son más eficientes y pueden manejar grandes potencias, ya que en su salida presentan menor rizado de la señal. 
Entre las ventajas que presenta el rectificador de 12 pulsos con respecto al convertidor de 6 pulsos tenemos:
* Tiene un total de 12 transiciones para cadaperiodo del generador de alterna, dado que se produce una transición entre los tiristores en conducción cada 30º.
* La salida presenta frecuencias armónicas que son múltiplos de 12 veces la frecuencia del generador (12k, k = 1, 2, 3…).
* El filtrado necesario para generar una salida de corriente continua, relativamente pura, es menos costoso que el necesario para el rectificador de 6pulsos.

Son utilizados principalmente en la industria para producir voltajes y corrientes continuos que generalmente impulsan cargas de gran potencia, como motores DC

Ondulador
Se llama ondulador a un dispositivo magnético utilizado en aceleradores de partículas. Los onduladores están formados por una hilera de imanes con los polos dispuestos alternadamente, creando un campo oscilatorio...
tracking img