Omalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omalgia, Hombro Doloroso,
Periartritis Escápulo Humeral

Mª del Rosario Díez Agúndez[1]

Los conceptos de omalgia, hombro doloroso y periartritirs escápulo humeral son denominaciones queindican dolor y déficit funcional del hombro.
Hay que precisar, siempre que se pueda, el origen o la causa del mismo. Éste puede ser:
* Dolores por irradiación de origen neurológico, vascular,cardiológico o intestinal.
* Dolores de origen articular y periarticular, incluyendo las bursitis, las patologías tendinosas (tendinitis y rupturas) y las capsulitis.

En la mayoría de los casos, laspatologías causantes son varias, por esto se acepta la denominación de hombro doloroso o periartritis escápulo humeral cuando se hace difícil precisar la causa única que origina dicha patología.Síntesis práctica de la patología del hombro
Pautas a seguir:
1.- Conocer los antecedentes en relación a dicha patología. Si han existido traumatismos a nivel del hombroy cómo se han producido.
2.- La exploración la efectuaremos mediante inspección con el paciente de pie y sentado, descubriendo su tórax y sus hombros, para poder comparar y apreciar anomalíasmorfológicas posturales, o relieves. Palpación de las eminencias óseas: acromion, clavícula y coracoides.
3.- Valoración de la movilidad activa: El paciente levanta los brazos hacia arriba hasta tocarse lasmanos (abducción). Levanta los brazos hacia delante (antepulsión). Desplaza los brazos hacia atrás (retropulsión). Las manos en la nuca, gracias a la rotación externa. Las manos en el dorso (como sise atara un delantal), rotación interna. Movimientos activos de ascenso y descenso de los hombros.
4.- Valoración de la movilidad pasiva: Consistirá en realizar los mismos movimientos con ayuda deotra persona para forzarlos.



La valoración de los movimientos citados hay que hacerla con un goniómetro, transcribiendo los ángulos obtenidos y teniendo en cuenta los ángulos normales para...
tracking img