Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACEA

MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

CATEDRATICO:
CALEB GUITIERREZ MORENO

CAPITULO III
MARCO TEORICO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

PRESENTA:
GERONIMO BAUTISTA JESUS ALBERTO
GERONIMO JIMENEZ JESUS ANTONIO
ANA MERCEDES TORREZ JIMENEZ
JIMENEZ AVILA BLANCA ESTELA
MAGAÑA GALLEGOS JESUS ERNESTO
SANCHEZ HERNANDEZ LORENA GUADALUPE

VILLAHERMOSA ,TABASCO 23 DE AGOSTO DE 2010

UNIVERSIDAD JUAREZ
AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS
ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

3.1 **DEFINICION DE PROYECTO DE INVERSION**
3.1.1 DEFINICION
Un proyecto (de latin proìectus) es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin especifico. Por lo general seestablece un periodo de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que un proyecto es un plan o programa.
Una inversión, por otra parte, es la colocación del capital para tener una ganancia futura, esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.
Un proyecto de inversión, por lo tanto es una propuesta de acción que, a partir de lautilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.
Todo proyecto de inversión incluye la recolección y evaluación de los factores que influyen, de manera directa, en la oferta y la demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a que segmento de mercado seenfocara el proyecto y la cantidad e producto que se espera comercializar.
El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asignan capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo.

3.1.2 **TIPOS DE PROYECTOS**
PROYECTO DE INVERSION PRIVADOEs realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos, los beneficios que se espera del proyecto, son los resultados del valor de las ventas de los productos (bienes o servicios), que generan el proyecto.
En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa oinversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA O SOCIAL
Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas, gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los términos evolutivos estarán referidos al término de metas bajo criterio del tiempo o alcances poblacionales.

PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
Un proyecto social sigue el único fin degenerar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura quepuede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centrosexistentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica (carreteras, canales de regadío u otros) que permite expandir la frontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo.

PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOCIALES O GUBERNAMENTALES
En este caso...
tracking img