Operaciones y funcionamiento de bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
UNELLEZ- San Carlos

BACHILLER:
Daniel, Arcangel
C.I 19.714709
García, Vanessa
C.I 19.478.669
San Carlos, Octubre 2011
INTRODUCCIÓN
Una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases, en definitiva sonmáquinas que realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento. Consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido.
Se tiene constancia de la existencia de algún tipo de bomba sobre el 300 A.C., Arquímedes (matemático y físico griego) construyó una de diseño sencillo, aunque poco eficiente, con un tornillo que gira en una carcasa e impulsa el líquido.
Existen infinidad deformas de clasificación de bombas pero fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes grupos:
* Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo, entre las que se encuentran por ejemplo las alternativas, rotativas y las neumáticas, pudiendo decir a modo de síntesis que son bombas de pistón, cuyo funcionamiento básico consiste en recorrer un cilindro con un vástago.
* Bombasdinámicas o de energía cinética: fundamentalmente consisten en un rodete que gira acoplado a un motor. Entre ellas se sitúan las regenerativas, las especiales, las periféricas o de turbinas y una de las más importantes, las centrífugas.
En todos los tipos de bombas para líquidos deben emplearse medidas para evitar el fenómeno de la cavitación, que es la formación de un vacío que reduce el flujo ydaña la estructura de la bomba.

1. Bombeo y almacenamiento de aguas blancas:
El bombeo puede definirse como la adición de energía de un fluido para moverse de un punto otro porque la energía es capacidad para hacer trabajo, adicionándola a un fluido obliga al fluido a hacer trabajo normalmente fluyendo por una tubería o elevándose a un nivel mas alto. (Igor J. Karassik y Roy Carter. 1996)1.1 BOMBAS CENTRIFUGAS. INTRODUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO. TRIANGULO DE VELOCIDADES Y ALTURAS A CONSIDERAR N LAS BOMBAS CENTRIFUGAS. ECUACIÓN GENERAL DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS. POTENCIA DE UNA BOMBA CENTRIFUGA. TIEMPO DE ARRANQUE DE UNA BOMBA CENTRIFUGA.

Bombas centrifugas
Es una máquina que consiste en el conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja, una cubierta o coraza. Laspaletas imparten energía al fluido por la fuerza centrifuga, una bomba centrifuga tiene dos (2) partes principales, un (1) elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y dos (2) elementos estacionarios, compuestos por una cubierta, estopero o chumaceras; uno de los factores mas importantes que contribuyen al creciente uso de bombas centrifugas ha sido universo de la fuerza eléctrica. Labomba centrifuga da un flujo sostenido a presiones uniformes son variación de presión. (Igor J. Karassik y Roy Carter. 1996)

Otra definición de bomba centrifuga seria Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone deunos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladoras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido,la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pascales, Pa, metros de columna de agua m.c.a. o o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su...
tracking img