Orígenes de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los orígenes de la filosofía, y, por tanto todo el pensamiento occidental, son misteriosos. Según la tradición erudita la filósofa nació con Tales y Anaximandro: en el siglo XIX se buscaron sus orígenes más remotos en fabulosos contactos con las culturas orientales, con el pensamiento egipcio y con el indio. Por ese camino nada se ha podido comprobar, y nos hemos contentado con estableceranalogías y paralelismos. En realidad, la época de los orígenes de la filosofía griega está mucho más próxima a nosotros. Platón llama, amor a la sabiduría, a su investigación, a su actividad educativa, ligada a una expresión escrita, a la forma literaria del diálogo.

4. Necesitamos creer en cierta medida en la libertad para poder atribuir a cada uno de los sucesos protagonizados por humanos a unsujeto responsable que puede ser elogiado o censurado, e incluso castigado, por su acción.
La libertad es imprescindible para establecer responsabilidades, porque sin responsabilidad no se puede articular la convivencia humana en ningún tipo de sociedad. Asumir nuestra libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos, incluso por lo que intentamos hacer o por algunasconsecuencias indeseables de nuestros actos.
ser libre, finalmente, no es sólo responder victorioso "¡yo he sido!" a la hora del reparto de premios, sino también admitir "¡he sido yo!" cuando se busca el responsable de una fechoría. Esto se interpreta como que la libertad no es algo así como un galardón sino también una carga y muchas personas prefieren renunciar a ella y trasladarlas a un líder social quea la vez tome las decisiones y soporte el peso de las culpas.

7. La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad deafirmarse y de ser alguien en la sociedad es la última y más importante tendencia del hombre.

Lo que en realidad el hombre más necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizara.

El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios, pero no puede inventarel mismo estos ideales. No podemos como nos propones Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental.

El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío lapérdida del sentido de la vida en lo que constituye la angustia existencial del hombre.

8. Debería de tener un papel aun más importante del que tiene actualmente, los congresos de los países deberían de ser controlados por gente más capaz que los políticos y los filósofos tendrían un papel muy importante dentro de estos, pero para eso la democracia debe de cambiar radicalmente, imaginemos un país endonde un senado, un congreso es dirigido por las mentes más grandes de cada nación, científicos, filósofos, artistas, un cambio positivo para el país ya que el senado funcionaria como un quirófano para el país y no como un gallinero de peleas partidistas como generalmente sucede dentro de esas cámaras

10. El conocimiento común es contingente, producto de la experiencia cotidiana, sin ningúnfundamento que lo justifique como no sea la práctica común y la creencia popular. Ejemplos: las quemaduras se alivian untándolas con pasta de diente. El anís estrellado es bueno para sacar los gases de los niños recién nacidos.
El conocimiento científico se fundamenta en un saber metódico, comprobado, establecido por especialistas que lo han corroborado y lo declaran como cierto hasta tanto no...
tracking img