Organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de n- butanol
a oxidación de n-Butiraldehido
Facultad de Química UNAM
Resumen
El número de agentes oxidantes disponible para el químico orgánico está creciendo con enormerapidez. Al igual que con todos los métodos sintéticos, el interés se centra en el desarrollo de reactivos altamente selectivos que operen sólo sobre un grupo funcional de una moléculacompleja, sin afectar a otros grupos funcionales que pudieran estar presentes.
Introducción
La oxidación de un alcohol implica la pérdida de uno o más hidrógeno (hidrógenos a) delcarbono que tiene el grupo -OH. El tipo de producto que se genera depende del número de estos hidrógenos a que tiene el alcohol, es decir, si es primario secundario oterciario.
Un alcohol primario contiene dos hidrógenos a, de modo que puede perder uno de ellos para dar un aldehído, ambos, para formar un ácido carboxílico.

Un alcohol secundariopuede perder su único hidrógeno a para transformarse en una cetona.
Un alcohol terciario no tiene hidrógeno a, de modo que no es oxidado. (No obstante, un agente ácido puededeshidratarlo a un alqueno y oxidar luego éste.)
Ya hemos explicado estos productos de oxidación aldehídos, cetonas y ácidos carboxílicos, y debemos reconocerlos por sus estructuras,aunque aún no hayamos tratado gran parte de su química. Son compuestos importantes, y su preparación por la oxidación de alcoholes es de gran valor en la síntesis orgánica.
De losnumerosos reactivos que se pueden utilizar para oxidar alcoholes, sólo podemos considerar los más comunes, aquellos que contienen Mn (VI) o Cr (VI).
Dentro la gran variedad deagentes oxidante para alcoholes que se han descubierto, los más comúnmente usados son algunos derivados de cromo hexavalente (CrVI) y manganeso heptavalente (Mn VII).
Reactivos de oxidación de...
tracking img