Organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 ORGANIGRAMA

¿QUE ES UN ORGANIGRAMA?
Un organigrama es un diagrama de organización que muestra las funciones, deberes, líneas de comunicación, secuencia de acciones y autoridades de unaorganización o empresa.

Así mismo se le considera como un gráfico del conjunto de una empresa u organización que orienta sobre la estructura y la relación existente entre sus diferentes departamentos oáreas que la integran.

También se les conoce con el nombre de cartas o gráficas de organización; las cuales consisten en hojas o cartulinas en las que cada puesto generalmente de un jefe se representapor un cuadro que encierra el nombre de ese puesto (y en ocasiones quien lo ocupa).

La unión de los cuadros se representa por líneas, que indican los canales de autoridad y responsabilidad, asícomo los canales formales de comunicación, las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa y su naturaleza lineal, funcional, mixta o staff del departamento.

Por lo que unorganigrama es un gráfico del conjunto de una empresa u organización que orienta sobre la estructura y relación existente entre sus diferentes departamentos o áreas que la integran.

Para organizar eldepartamento de Compras es conveniente definir los fines que se persiguen. Esto se basa en 6 principios, que son:

1. El Principio de Ubicación.- el cual consiste en definir la posición deldepartamento de necesidades de la empresa, antes de seleccionar la forma de organización. Compras dentro de la estructura organizacional de la empresa, así como sus relaciones con los demás departamentos.
2. ElPrincipio de Centralización y Descentralización.- que consiste en fijar que actividades pueden ser centralizadas y cuales descentralizadas.
3. El Principio de la Sencillez.- la organización deldepartamento de Compras debe ser sencilla a fin de cumplir con el objetivo.
4. El Principio de Armonía.- la estructura organizacional debe funcionar de tal manera que las relaciones que tenga con...
tracking img