Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION.
Concepto.
Como ya nos hemos dado cuenta esta etapa es la última de la etapa dinámica del proceso administrativo.
Una vez que se ha establecido lo que se quiere hacer, dicho de otra manera: los objetivos que se pretenden alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario determinar cómo hacerlo; que medidas utilizar para lograr lo que se desea lo cual es posible atrevesde la organización.
La orgaanización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar acabo para lograr sus objetivos.

Elementos del concepto
Existen en el concepto de diversos autores similitud sobre 5 puntos clave sobre los cuales hablaremos enseguida:
1.-la estructura: la organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá deoperar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2.-sistematizacion. Todas las actividades y recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3.- agrupación y asociación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad deagrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4.- jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5.- simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Podemos mencionar que todos y cada una de las etapas del proceso administrativo son de suma importancia para así pueda tener éxito una empresa.
a continuación mencionare 5 fundamentos más sobresalientes sobre esta etapa:
1.- es de carácter continuo; esto quiere decir que jamás se puede decir que ha terminado.
2.- es un medio a través del cual seestablece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3.- suministrar los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos.
4.- evitar la lentitud de las actividades reduciendo así los costos y así incrementar la productividad.
5.- eliminar la duplicidad de esfuerzos determinando responsabilidades.

PRINCIPIOS DE LA ETAPA DEORGANIZACIÓN.
* PRINCIPIO DEL OBJETIVO
Este principio a primera vista parece obvio, sin embargo la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles. no hay que confundir a los sistemas organizacionales con sistemas burocráticos es necesario tener presente que la finalidad primordial de la organización es promover la eficiencia,simplificar el trabajo y no complicarlo.

* PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACION
Este principio fue establecido por ADAM SMITH hace 200 años. el comenta que el trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas.

* PRINCIPIO DE LA JERARQUIA
Esta dice que será necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicaciónnecesaria para lograr lo planes. Este principio menciona que la organización es una jerarquía.

* PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.
A cada grado de responsabilidad conferido debe responder una autoridad necesaria para cumplir dicha responsabilidad. De la misma manera que resulta absurdo conceder autoridad para realizar una función.

* PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO.Establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función debe asignarse un solo jefe.

* PRINCIPIO DE DIFUCION.
Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad.

* PRINCIPIO DEL TAMO DEL CONTROL.
Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que...
tracking img